Veracruz- 2018-03-1508:16:30-Veracruz dejó de ser un estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional desde diciembre de 2016, sin embargo aún es administrado en el mismo esquema, analiza el sociólogo José Luis Cerdán Díaz.

El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana detalla que los avances en materia de infraestructura podrían estar vinculados a un propósito electoral que tiene como finalidad la herencia del cargo.

La conclusión de una obra como la Torre Pediátrica, hoy denominada Hospital Infantil de Veracruz; y el paso a desnivel de la carretera en Paso del Toro podrían externar un avance en el sistema de infraestructura.

Sin embargo, más allá de buscar un beneficio real para la población lo que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, podría tratar de obtener es sumar puntos a la prolongación del poder.

“Es cierto, la gente estaba harta de la corrupción, harta del abuso, harta de la torpeza y el desorden, y por supuesto que puede encontrar de repente alguna diferencia.  Ya se terminó un hospital infantil que duró no sé cuantos años como monumento a la ineficiencia al igual que el paso a desnivel en Paso del Toro que está ahí como evidencia que las cosas que empezaban nunca se terminaron y si la gente de repente ve que eso ya se terminó puede estar sintiendo que las cosas cambiaron para bien pero falta todo lo demás y falta ver cuánta de esta actividad está más bien vinculada con un propósito político – electoral porque este gobierno sólo dura dos años y quiere dejar la herencia para el propio partido y uno de sus hijos y por lo tanto lo que se haga tiene la mira puesta clarísimamente sobre el proceso electoral”, explica el sociólogo.

La búsqueda de una prolongación en el poder, ya sea para el partido político (Partido Acción Nacional) o para su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, que milita en el mismo partido, Yunes Linares la estaría efectuando desde que rindió protesta al cargo.

El sociólogo José Luis Cerdán Díaz compara lo que ocurre en el estado de Veracruz con el cambio de gobierno en el 2000 donde Vicente Fox Quesada obtuvo la Presidencia de la República quitando al PRI del poder.

Sin embargo la llegada de Fox Quesada únicamente sirivió –enfatiza- para que la población perdiera la confianza en los organismos electorales.

“Lo que la gente hizo fue votar por alguien que cambiara el sistema y quien llegó prometiendo cambiar el sistema lo único que hizo fue montarse en el sistema y no solamente no avanzar sino retroceder porque habíamos creado ya una institución, la de la Organización de los Procesos Electorales que era vista por la ciudadanía como una organización confiable y lo que hizo Fox fue partirle la madre, de manera que lo avanzado hasta entonces tuvo un retroceso.

“Hoy tenemos una institución que la misma población ve con sospecha, más allá de que haga bien las cosas o no. Retrocedió en la percepción que se tenía de la calidad del proceso democrático en el país. De manera que no es un avance lo que ocurrió con la transición sino simplemente el mantenimiento de las estructuras del sistema funcionando tal cual, y en Veracruz está sucediendo algo parecido”, analiza el catedrático.

Para el maestro en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México la única forma de lograr un cambio en el sistema político es que la población genere una participación activa.

Especificó que en el funcionamiento de la sociedad o de la política la ausencia de uno de los elementos no deja un hueco pues alguien se encarga de llenarlo.

“Por supuesto que no lo hace a favor de la ciudadanía en general, lo puede hacer a favor de los intereses que sostiene, que pueden ser legítimos o no pero son sus intereses. Mientras el ciudadano no participe, cuando menos no se informe y no norme su criterio a la hora de votar o a la hora de decidir qué hacer con los asuntos públicos. Mientras el ciudadano no esté ahí su ausencia va a poder ser aprovechada para que los que están en las élites del poder no tengan la necesidad de modificar nada. Quién siendo el privilegiado de una sociedad quiere perder los privilegios, solamente un idiota”, declaró.

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO