Xalapa- 2018-03-0615:25:42- El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, no ha renovado a 22 fiscales especializadas en Investigación de Delitos Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas que fueron despedidas el pasado mes de diciembre de 2017.

Así lo señaló María López de la Rica, quien en sesión solemne del Congreso del Estado recibió la Medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018”.

“Que aumente el número de fiscalas especializadas, ya que las actuales son insuficientes y en el mes de diciembre se dieron de baja a 22 fiscalas especializadas y no se ha repuesto a ninguna, además de que ya anteriormente eran insuficientes”, reveló.

Además, en su mensaje en la máxima tribuna del Congreso del Estado tras recibir la medalla, López de la Rica advirtió que desde enero de 2017 hasta la fecha 251 mujeres han sido asesinadas en el Estado.

Por ello requirió al gobierno del Estado llevar a cabo las acciones que señalan las Alertas de Violencia de Género por agravio comparado y por violencia feminicida, especialmente en los 11 municipios con declaratoria y los 47 municipios con población indígena mayoritaria.

“Que se etiqueten los recursos necesarios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Las mujeres de la Sierra de Zongolica exigimos al Estado y a sus servidoras y servidores públicos que nos atiendan con perspectiva de género y de interculturalidad, sin discriminación por nuestro género y etnia”.

Asimismo, acusó que a la fecha las encargadas de los Institutos Municipales de las Mujeres trabajan con carencias.

Expuso que las indígenas veracruzanas en la práctica no tienen acceso a la justicia, principalmente por la distancia de sus comunidades a los centros de procuración de justicia.

“También por la pobreza que enfrentamos y la ausencia de recursos para poder trasladarnos, así como por la presión y control que aún se ejercer sobre nuestros cuerpos en nuestras familias como en nuestras comunidades.

“No siempre contamos con intérpretes y traductoras calificadas. Por lo largo y tedioso de los procesos jurídicos, por la discriminación que enfrentamos por parte de servidores públicos, así como por las ideologías racistas y clasistas que nos excluyen”.

La activista consideró que todos estos factores “limitan” el Derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, además de incrementar el riesgo de ser víctimas de violencia extrema.

 “Esto hace que las mujeres que toman la decisión de vivir una vida libre de violencia desistan de la decisión tomada y regresen a sus lugares a vivir con ‘el violador’ y se expongan a vivir la violencia extrema.

“Exigimos al Estado, a sus servidoras y servidores, que los procesos jurídicos se desarrollen en un tiempo razonable, que no se prolonguen 3 años en integrar una carpeta de investigación”.

La activista requirió que las voces de los indígenas sean escuchadas en los planes de desarrollo de los ayuntamientos y se tomen en cuenta sus necesidades, contextos culturales, así como sus lenguas.

Aseveró que al igual que ella son muchas las mujeres las que están dando lo mejor de su vida al servicio de la defensa de los Derechos Humanos en el Estado.

Cabe señalar que el Congreso le otorgó dicho reconocimiento por su labor como representante de la Asociación “Kally Luz Marina A.C.”, del Municipio de Rafael Delgado.

Durante la sesión extraordinaria previa el pleno aprobó por unanimidad otorgar la Medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018” a López de la Rica, quien es originaria de Medellín, Colombia.

La decisión se justificó en su trabajo de dar acompañamiento a las mujeres y niñas que viven en  violencia, con un enfoque de derechos humanos.

Se detalló que la organización, que nació el 21 de marzo del 2007, brida apoyo psicológico, legal y social a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, particularmente indígenas de la Sierra de Zongolica, y promueve y defiende los derechos de las mujeres, las niñas y los niños.

En la actualidad conforma una red de promotoras, que trabajan en las comunidades brindando atención a las mujeres y sus familias, realizando labores de educación en derechos humanos y prevención de la violencia.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO