Veracruz- 2018-03-2412:55:05- Heladio Castro

La tuberculosis no está erradicada de México, y Veracruz es puntero en la incidencia de casos, por lo que no se debe bajar la guardia, aseveró Francisco Javier Fuentes Domínguez, coordinador estatal del Programa de Tuberculosis y coordinador general de la Brigada por la Tuberculosis.

Aclaró que aun cuando siempre se le ha considerado enfermedad de la pobreza, el desarrollo social no sólo no la ha eliminado, por el contrario, ha favorecido su transmisión y hoy el bacilo tiene más fácil reproducción y  transmisión en las grandes ciudades y afecta a más personas.

“Estamos hablando de alrededor de 20 mil casos al año en México, y el 10 por ciento de esos casos está en Veracruz, unos 2 mil cada año. La Jurisdicción Sanitaria de Veracruz es la que más casos nos presenta, el municipio de Veracruz es el que más casos de tuberculosis tiene en el año.

“Epidemiológicamente el estado de Veracruz tiene todas las características: llegan personas de fuera y cepas de todo el mundo que llegaron a través del puerto, se quedaron aquí, llegan más fácil hoy, vuelan más fácil las microbacterias de un lado a otro”, explicó Fuentes Domínguez.

Resaltó que la transmisión es directa a través de la respiración, de modo que si el bacilo está en el aire todos pueden infectarse en cualquier momento y enfermar de tuberculosis.

La mortalidad no es cosa menor pues aunque las cifras pudieran parecer no ser muy altas, ponen en evidencia que algo no está bien cuando a estas alturas debería estar totalmente controlada.

“De los casi 2 mil casos que se registran en el estado mueren alrededor de 200 personas pero no todos son los enfermos de este año, sino los que venimos arrastrando. Son 2 mil casos de tuberculosis al año pero curamos al 85 a 90 por ciento; va quedando el 10 a 15 por ciento y venimos arrastrándolo.

“No quiere decir que todos estén ahí, muchas personas que no alcanzamos a curar siguen con nosotros, algunos desafortunadamente mueren y son los que vamos perdiendo en el camino”, abundó el médico de la Secretaría de Salud.

Hizo hincapié en la importancia de la prevención y la primera medida es vacunar a los niños menores de 5 años de edad; después, buscar todo lo sintomático: personas que tienen tos con expectoración más de 15 días, que tienen fiebre, pérdida de apetito y de peso, porque podrían ser tuberculosas.

Aclaró que tanto el diagnóstico como el tratamiento son completamente gratuitos en el Sector Salud. El tratamiento dura 6 meses y hay una posibilidad de 85 a 90 por ciento de curación, que consideró alta.

El coordinador estatal del Programa de Tuberculosis participó en la Campaña Hagan Ruido con sus Motos, caravana en motocicletas, del Malecón al Puente Morelos, Rafael Cuervo a Chedraui Las Brisas, Cuauhtémoc, Xalapa, Díaz Mirón, Bolívar, bulevar Ávila Camacho, bulevar Ruiz Cortines, bulevar Miguel Alemán de Boca del Río hasta Punta Tiburón.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO