Por si acaso…

Por Carlos Jesús Rodríguez

 *MAYL: algo está negociando

*Los halagos a Peña en Perote

LA INASISTENCIA del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al registro de Ricardo Anaya como candidato de la coalición “Por México al Frente” –el domingo pasado en la ciudad de México-, pareciera tener respuesta en el discurso que el mandatario estatal pronunció este martes en Totalco, municipio de Perote (tierra de José Francisco Yunes Zorrilla), ante el Presidente Enrique Peña Nieto “en uso de sus libertades políticas”, según dijo, mensaje que, seguramente, no cimbró a México, pero si al abanderado del PAN-PRD-MC a la Presidencia, sobre todo cuando el oriundo de Soledad de Doblado puntualizó que “Veracruz se dispone a vivir un proceso electoral inédito con casi seis millones de electores, muchas más mujeres que hombres” que serán los que elegirán a sus gobernantes y representantes federales y locales, aunque eso –como bien decía el memorable actor Arturo de Córdoba- no tendría la mayor importancia, sino la reflexión que Yunes Linares hizo ante el Jefe de las Instituciones Federales: “Conozco bien al pueblo de Veracruz; es un pueblo informado y maduro, reflexivo, que piensa su voto y, por ello, votará en la más absoluta libertad”, y acto seguido una postura difícil de entender en estos momentos: “Por eso –agregó el titular del Gobierno del Estado-, creo que este pueblo no votará en favor de quien más denuncias periodísticas presente contra el Presidente de la República (¿se refería a Ricardo Anaya y sus amenazas contra Peña de llevarlo a la cárcel, advertencia replicada por los medios?); tampoco contra quien presente más denuncias periodísticas contra otro de los contendientes, tratando de hacerlo parecer como el hombre más rico de México (¿estaría hablando de Meade, Andrés Manuel o Anaya, ya que este último insiste en una fortuna descomunal por parte del Presidente?), mucho menos votará contra quien se asume como domador insustituible y amenaza soltar a los tigres si no gana la elección y encerrarse en uno de sus ranchos; tiene varios, para ver como los tigres destrozan al país” (bueno, en este caso, “ya sabes quién”). Y por si no había quedado claro, enfatizó ante el Presidente Peña, emocionado por la acogida: “Tampoco votarán los veracruzanos por quien ofrece el perdón de los delitos, como si los delitos fueran pecados y no agravios contra las personas y la sociedad. Hasta donde sabemos, sólo Dios puede perdonar, y Dios no ha obtenido su registro en el INE como candidato a la Presidencia de la República”.

POCAS VECES reproducimos un discurso en este espacio, pero éste vale la pena, sobre todo cuando Yunes le dice al mandatario nacional a modo de pregunta: “¿Por quién pienso que sí votarán los veracruzanos?” y se responde: “por el candidato que tenga la mejor propuesta para volver a impulsar el desarrollo económico y el empleo en Veracruz (¿se referirá a José Francisco Yunes Zorrilla o a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, ya que si de materia económica se trata, por el perfil académico el más capacitado es, sin duda, Pepe o, ambos Pepes, y se sigue respondiendo); por quien nos diga qué hará para que más de seis millones de veracruzanos salgan de la pobreza” (los Pepes se codean con las grandes ligas financieras del País). Pero la cosa no paró allí, el gobernante reiteró que los veracruzanos “votaremos por quien asuma la Reforma Educativa como un camino a la modernidad y la transformación profunda de México y Veracruz” (y éste, sin duda, es José Antonio Meade Kuribreña, el abanderado del PRI a la Presidencia, sobre todo porque su coordinador de campaña es el ex secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer, autor de la reforma educativa, en tanto que AMLO ha prometido echarla abajo).Votaremos por quien ofrezca la mejor solución para combatir la inseguridad; con prevención, sí, pero también con trato severo a los delincuentes. Votaremos por quien no ponga en riesgo la estabilidad política y económica de México (y, contra lo que se diga, este sigue siendo Meade Kuribreña)”. Yunes cierra el discurso ante el Jefe Político de la Nación con un “le digo, con aprecio y afecto, que Veracruz es su casa hoy y lo será también mañana”, aunque antes habría destinado gran parte del mensaje a desestimar a López Obrador aduciendo que los del tabasqueño “sin lugar a equivocarme, son tigres de papel”.

YUNES REFIRIÓ que “apenas el sábado pasado (los de MoReNa) hicieron un ensayo; mandaron sus tigres a Xalapa a provocar desórdenes. De inmediato, los enjaulamos y los regresamos a Chiapas, de donde los trajeron; antes de irse, esos tigres pagaron su multa, como cualquier otro infractor de la Ley”, y se refirió a otro hecho del que Andrés Manuel López Obrador ha hecho alusión: la amnistía para algunos líderes de la mafia. “Aquí, apenas a 20 kilómetros, se encuentra el Penal Federal de Villa Aldama, donde miles de peligrosos delincuentes compurgan sus penas. No se abrirán las puertas del penal, ahí tienen que seguir los delincuentes; el penal seguirá siendo penal, no se convertirá en monasterio”, y en ese escenario dio las gracias al Ejecutivo nacional, destacando “el gran apoyo que hemos recibido del Gobierno Federal para mejorar los niveles de seguridad, en particular, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

Miles de soldados y marinos participan en apoyo de nuestros elementos de seguridad para garantizar una vida más tranquila a todos los veracruzanos” y “como parte de este esfuerzo, en fecha muy reciente, se creó, aquí en Perote, un batallón del Ejército Mexicano. Nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a su Comandante Supremo.

LO QUE llamó la atención, es que siendo Perote la tierra de Pepe Yunes y el feudo de su familia, Miguel Ángel expresara (aun cuando se sabe del afecto que siente por el padre del candidato del PRI a la gubernatura, don José Abraham Yunes Suárez): “Bienvenido a Perote, la joya de nuestro altiplano, cuna de gente buena, honesta y trabajadora. Este valle, que hasta hace unos años era sinónimo de pobreza y abandono, hoy florece, gracias al esfuerzo de quienes lograron vencer las condiciones climáticas y la falta de agua superficial. Hoy, es uno de los centros de producción de alimentos más importantes de Veracruz y de México. Aquí se produce papa, trigo, cebada, haba, zanahoria, y es también uno de los centros más importantes de producción porcícola del país”, y para nadie es secreto que uno de los grandes productores de esa región es la familia Yunes Suárez-Zorrilla. Entonces, uno se pregunta; ¿Por qué ese discurso tan halagador al Presidente en la tierra de los Yunes rojos? ¿Por qué esa defensa al Jefe de las Instituciones Federales en el bastión del PRI veracruzano?. Suponer, elucubrar, deducir o, incluso, tratar de analizar sería necio. Por ello mejor, transcribimos casi todo el discurso de Yunes Linares (que aún tiene muchos halagos a Peña y que por falta de espacio no lo publicamos todo), y usted saque sus propias conclusiones. OPINA carjesus30@nullhotmail.com