Xalapa- 2018-03-1416:19:53-El proceso previo a las elecciones extraordinarias del próximo 18 de marzo dejó en evidencia al gobierno de de Miguel Ángel Yunes Linares al hacer uso de la fuerza pública para amedrentar a los candidatos del tricolor y coaccionar a los ciudadanos mediante los programas sociales.

Así lo acusó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, quien aseveró que tanto Sayula de Alemán, como en Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata se están presentando situaciones irregulares, mismas que ya están siendo denunciadas.

Pese a lo anterior, consideró que hay condiciones para que el PRI obtenga el triunfo en dichos municipios.

“Sin embargo, pedimos que se retiren los esfuerzos por parte del gobierno del Estado, de manchar este proceso electoral.

“A los ciudadanos les debe de quedar en claro que esta es la muestra de lo que se viene y tenemos que evitarlo, por eso pedimos templanza y que se abstengan de mandar emisarios a perseguir con la Policía Estatal las brigadas y a los candidatos, como es el caso de Camarón de Tejeda”, declaró el dirigente.

Detalló que incluso “se mandó” a repartir despensas y a amueblar las escuelas en Emiliano Zapata, además de otras acciones irregulares en Sayula de Alemán.

“Ha habido una desmedida entrega de despensas del programa Veracruz Empieza Contigo. Hay que dejar en claro a los ciudadanos de Sayula, de Zapata y de Camarón que no tiene nada que ver la entrega de despensas de un programa con el tema del proceso electoral que se avecina”, subrayó Zúñiga Martínez.

Recordó que hoy concluyen las campañas para el proceso electoral extraordinario, descartando que vaya a haber “toque de queda” en Camarón, como se está difundiendo y advirtiendo que vigilarán la entrega de apoyos porque ante cualquier irregularidad procederán a denunciar.

El presidente del PRI veracruzano recordó que en Sayula de Alemán ya obtuvieron el triunfo que fue anulado en tribunales, sin embargo están buscando competir en los 3 municipios, adelantando que ya están denunciando la entrega desmedida de despensas ante las instancias correspondientes.

 “Yo mismo di cuenta de cómo dos camionetas repleta con despensas en Camarón de Tejeda estaban listas para entregar los apoyos”, criticó el dirigente, exigiendo a Yunes Linares que cumpla con su promesa al presidente, Enrique Peña Nieto, de que respetará la voluntad de los ciudadanos.

 “Queremos que los procesos sean libres como lo ofreció el gobernador en la visita del presidente Enrique Peña Nieto, esa libertad no se va a garantizar si hay funcionarios de su gobierno buscando a nuestros candidatos y si hay acciones de parte de la policía estatal amedrentado y poniendo retenes”, reiteró el dirigente.

En otro tema recordó que irán en coalición con el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Senaduría de Veracruz.

En entrevista, puntualizó que en el caso de gobernador solamente irán en coalición con el Partido Verde Ecologista de México; con diputados locales PRI-PVEM; y con los diputados federales va con candidatos propios.

Ante la modificación del convenio de coalición del PRI-PVEM debido a que el tricolor cedió cuatro distritos a diputados locales, Zúñiga Martínez indicó que es una alianza flexible.

 “Son los equilibrios que estamos buscando con el Partidos Verde Ecologista, vamos en una coalición, es una coalición flexible donde se pueden dar determinaciones por parte del Verde, no implica que el PRI este lejos de las decisiones”, dijo

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO