Corre, lee y dile
Por Germán Martínez Aceves

En busca de la cultura de la legalidad

Si existe un problema grave en nuestro país es el de impartición de justicia. Palabras como legalidad, respeto a los derechos humanos, dignidad y ética pierden su función ante la impunidad, el soborno, la corrupción y el trastocamiento de leyes que, sin duda, desquebrajan las estructuras sociales.

Víctor Manuel Andrade Guevara, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, que sigue las líneas de investigación Cultura de la legalidad y esfera pública y las Transformaciones del poder, ha realizado una investigación por demás interesante que analiza el proceso de acceso a la justicia en zonas específicas en Veracruz y nos la ofrece en el libro La cultura de la legalidad y el acceso de la justicia en Veracruz. Interacciones y procesos en juzgados y agencias del Ministerio Público en tres distritos, de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Escribe el propio Andrade Guevara: “Trata de explorar la cultura de la legalidad en el seno de las instituciones judiciales, esto es, en el Ministerio Público y los juzgados, buscando entender los códigos y las estrategias que rigen el comportamiento de los operadores jurídicos, los abogados y la gente común en esos espacios”.

Víctor Andrade eligió tres distritos judiciales: Xalapa, Veracruz y Orizaba, tres centros urbanos neurálgicos de la entidad veracruzana. Sus entornos y desarrollo social y económico son diferentes pero son botones de muestra de cómo se mueve la maquinaria anquilosada y fangosa de la justicia.

A lo largo de seis capítulos, Andrade primero nos ofrece el contexto teórico de la cultura de la legalidad, hace comparativos con el acceso de la justicia en América Latina y México, aborda los temas de legalidad, justicia y delito en Veracruz y nos presenta los casos particulares que analizó.

Curiosamente, de acuerdo con las estadísticas judiciales consultadas, los delitos más comunes que se tratan en las instancias legales, a pesar del grado de violencia que vivimos, son: la falta de pago de alimentos de los hombres a sus hijos y el robo en montos pequeños.

Ente torres de legajos y procesos tortuosos que se viven en los Ministerios Públicos y los juzgados, el investigador verificó lo incipiente que aún estamos en la cultura de la legalidad. Este libro nos invita a reflexionar sobre el tema, pero sobre, a pensar que formar una cultura de la legalidad nos ayudará a ser una mejor sociedad.

La cultura de la legalidad y el acceso de la justicia en Veracruz. Interacciones y procesos en juzgados y agencias del Ministerio Público en tres distritos, de Víctor Manuel Andrade Guevara, es de la colección Biblioteca de la Editorial UV, 354 páginas, 2017. Se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.