Orizaba- 2018-04-16/21:39:18- Nora GabrielaLira/Las 11 ciudades que tiene la alerta de género son también en donde se presentan más casos de bullying, maltrato infantil y violencia sexual infantil, señaló Claudio Cahuich Velázquez, coordinador estatal del Programa de Convivencia Escolar.

Mencionó que luego del recorrido que hicieron para sostener reuniones regionales, las principales dudas que tenían los maestros era por ejemplo de a quién recurrir cuando detectan algún caso de maltrato con los alumnos.

Indicó que en ocasiones los docentes son los que se dan cuenta cuando un niño llega golpeado, y deben saber a dónde canalizarlo para que su atención sea algo adecuado sin tampoco exponerse ellos.

Agregó que las 11 ciudades que tienen la alerta de género, como son Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan,  Pánuco y Martínez de la Torres son las que más presentan esos problemas.

“Obviamente también es porque hay ahí una mayor concentración de gente, pero también, entre más urbanas las poblaciones, hay más padres que trabajan hasta altas horas de la noche, que dejan a los menores solos a veces y demás, y esa vida urbana lleva mucho a ese problema”, expuso.

Sin embargo, reconoció que también en las zonas rurales tiene sus características y sus problemas en el mismo tema.

Agregó que a los docentes se les buscó orientar en los temas relacionados e incluso en el de seguridad, pues en las reuniones se les habló a los supervisores escolares cómo tratar el problema de las redes en general.

Mencionó que incluso entre el personal de seguridad pública hay disposición para acudir a las escuelas y hablarles a los niños sobre aspectos que deben considerar para su seguridad, como es el de las redes, y eso es un gran apoyo, porque son figuras diferentes al maestro que los niños consideran de respeto y han visto que esto funciona muy bien sobre todo con menores de secundaria.