Xalapa- 2018-04-0113:00:07-  A poco más de dos semanas del homicidio del periodista Leobardo Vázquez Atzin, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa las investigaciones sin que hasta el momento hayan dado a conocer cuál fue el móvil de dicho asesinato.

En entrevista la Comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) Ana Laura Pérez Mendoza, insistió que para ellos la principal línea de investigación deber ser el ejercicio periodístico.

Comentó que el secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez, está al pendiente del desarrollo jurídico del caso.

Se está avanzando -dijo- y seguimos insistiendo que es un caso en donde no se puede negar que el trabajo periodístico de Leobardo Vázquez es la principal línea que deben indagar en la Fiscalía General del Estado.

Destacó que no se puede descartar esta línea hasta que se tengan los elementos totales que sustenten una de estas hipótesis; los datos que tienen y que les han hecho llegar es que se presume que el trabajo periodístico fue motivo de su homicidio.

Fue el pasado 22 de marzo por la noche cuando se dio a conocer el homicidio del periodista, quien como actividad extra tenía la de vender comida en su domicilio particular. Hasta aquí llegó una persona en motocicleta y disparó en varias ocasiones hasta darle muerte.

Leobardo Vázquez era periodista en activo. Laboró para medios como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia. Actualmente tenía una página web llamada “Enlace Gutiérrez Zamora”, en la que publicaba noticias sobre ese municipio de la región del Totonacapan.

“La actividad extra que realizaba el periodista asesinado, quien vendía comida para completar ingresos y poder mantener a su familia, se derivó de que desafortunadamente los reporteros no reciben una remuneración económica suficiente por la labor que desempeñan y el riesgo que corren al cubrir ciertos temas”.

Por este amor que los periodistas tienen al oficio, prácticamente algunos realizan otra labor para allegarse de recursos y este fue el caso de Leobardo Vázquez: “el completaba sus ingresos con otras actividades, nunca abandonó su trabajo periodístico era constante y era muy valiente.

Para finalizar, Pérez Mendoza indicó que en la CEAPP seguirán insistiendo para que se investigue la labor periodística de Leobardo Vázquez como línea de investigación: “Lo que hemos revisado es que su trabajo estaba bastante sustentado”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO