Sociedad 3.0

A partir de este lunes comenzaremos a publicar una serie de artículos con un contenido inédito y experto, bajo el título genérico “Presente y futuro de la educación en Veracruz”, de la autoría del Presidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas, Carlos Luna Escudero, que abordarán los temas sobre el sistema educativo en el Estado de Veracruz.

Cada lunes y durante varias semanas, el también Presidente de Grupo Escolar Martí revelará cuál es la situación de la educación en la Entidad Veracruzana, sus problemáticas y rezagos, los operadores que la retrasan, las cifras negativas en comparación con los niveles nacional y mundial, las fortalezas que deben aprovecharse, las estrategias que deben seguirse y el esbozo hacia un sistema educativo óptimo bajo estándares mundiales.

El autor sostiene que desafortunadamente “la educación en Veracruz… sufre una crisis que no es coyuntural, momentánea ni temporal. Es una crisis que se ha venido originando desde hace muchos años, que es el resultado de la acumulación de políticas públicas desacertadas en materia educativa, de malas gestiones de las autoridades, de malas prácticas académicas y de vicios sindicales, entre otras”.

Resumen curricular del analista

Carlos Luna Escudero es Licenciado en Economía por la UNAM; tiene Maestrías en Finanzas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid; y en Pedagogía de la Universidad del Continente Americano, de Guanajuato; y es Doctor en Educación por esa misma Universidad.

En 2004 el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa con sede en Lima, Perú, lo distinguió con el nombramiento de “Honorable Educador Iberoamericano”, y le otorgó el título de Magister en Gestión Educativa y el grado de Doctor en Filosofía de la Educación. Ostenta además un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Londres, Inglaterra.

Se ha desempeñado como profesor en asignaturas de Economía, Macroeconomía, Teoría y Política Monetaria, Finanzas Públicas, Finanzas Internacionales y Proyectos de Inversión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y la Universidad IVES.

Ha dirigido más de 60 tesis de licenciatura y posgrado, participando además en más de 50 ocasiones como Presidente de Jurado en exámenes profesionales de esos grados de estudio en dichas Universidades.

Ha realizado investigaciones sobre el sector pesquero y la educación superior a nivel nacional y estatal, además de escribir dos libros sobre temas económicos.

Fue Coordinador de Asesores del Director de Administración Corporativa; luego Subdirector de Administración Corporativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

En 1995 fundó el Instituto Veracruzano de Educación Superior, en la actualidad denominada Universidad IVES de donde es Rector fundador, institución que ha ganado diversos reconocimientos internacionales; también creó la Universidad Martí, con sede en Poza Rica, la Universidad Autónoma Central, con sede en Coatepec, y la Universidad de los Negocios, con sede en Veracruz.

Actualmente es Presidente adjunto de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C., Presidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas (ARCA), Presidente del Grupo Escolar Martí y Presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz.