Xalapa- 2018-04-2317:11:12- Leticia Rosado /  A ocho meses de concluir la minigubernatura de dos años, la administración estatal a través de la Contraloría General del Estado, dio a conocer los lineamientos en materia de entrega y recepción del Poder Ejecutivo, así como de la separación de cualquier servidor público de su empleo, cargo o comisión dentro de la administración pública estatal.

En la Gaceta Oficial del Estado en su número extraordinario 160 publicado en días pasados, se informó que lo anterior tiene como finalidad de establecer un documento, mediante el cual los servidores públicos del Poder Ejecutivo que se encuentren obligados a realizar la entrega y recepción de acuerdo a los términos de la Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal, deberán reflejar los asuntos a cargo que venían desempeñando y llevar a cabo la entrega conforme a los mismos.

El Manual se da a conocer como una disposición complementaria a la normatividad vigente y aplicable al respecto, el cual tiene como fin el de servir de apoyo a los servidores públicos de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo en el proceso de entrega y recepción que se inicia en este ejercicio por el cierre de la administración 2016-2018.

“En este documento se establecen las disposiciones específicas que se deberán de cumplir en la integración y presentación de la información que formará parte del expediente, así como el modelo de acta, anexos de esta e instructivo de los mismos”.

Se destalla en el documento que es responsabilidad de los Titulares de las Dependencias y Entidades que las observaciones derivadas de las revisiones que efectúen los distintos entes fiscalizadores sean atendidas y solventadas con oportunidad, de conformidad con las condiciones y plazos que indiquen las notificaciones que al efecto se emitan.

El incumplimiento de los presentes Lineamientos originará el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa a que haya lugar, conforme a la Ley en la materia y demás disposiciones aplicables, independientemente de la responsabilidad penal o civil que en su caso resulte.

La Contraloría, en un período no mayor a 30 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de los Lineamientos, expedirá el “Manual para la Entrega y Recepción de los Asuntos a Cargo de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo”, el cual servirá de referente para el levantamiento de las actas y requisitado de los formatos por cada rubro que establece la ley.

Finalmente en el documento se establece que durante los meses de agosto y septiembre, se deberán estar concluyendo los temas financieros, dejar comprobados los pagos pendientes y el pago de nóminas hasta el 30 de noviembre.