Xalapa- 2018-04-0114:37:21-La Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), María José García Oramas, lamentó que los temas prioritarios para las mujeres sigan sin ser incluidos en la agenda electoral.

Lo anterior pese a que Veracruz mantiene dos Alertas de Violencia de Género, una por agravio comparado y otra por violencia feminicida en 11 municipios.

“Nunca son prioritarios los temas de las mujeres, solo para quienes estamos buscando mejorar nuestra situación.

“Tenemos que seguir buscando que eso suceda, porque no va a ser prioritario para el que legisla pero sí para el que sufre y padece”, declaró en entrevista.

Refirió que puntos como el de la interrupción legal el embarazo siguen sin ser discutidos debido a que el Congreso local se negó a hacerlo.

Por ello, a su parecer, tiene que seguir habiendo una presión de la sociedad para que se legisle en tres vertientes, como es la representación de las mujeres con espacios de paridad en donde estas pueden ejercer liderazgos.

“También en el reconocimiento social de lo que hacen y producen en la sociedad, así como en la redistribución económica, es decir en que lo que hagan y lo que trabajen se distribuya de manera igualitaria con los hombres”, planteó.

Recordó que las leyes no son nada más para penalizar una acción, también sirven para crear marcos de protección.

García Oramas subrayó que en este periodo de elecciones también se debe de propiciar que las mujeres quieran participar en política no solo estableciéndolo en la ley o en el marco legal electoral, también con procesos educativos y formativos.

“Hay que esperar a candidatas en lugares en donde sí puedan ganar, solo así se puede llegar a la paridad”, insistió.

Finalmente mencionó que no se debe de olvidar que los feminicidios siguen registrándose y no se ha hallado una solución a esta problemática.

“Hay muchos temas pendientes, no se ha legislado en el tema de los matrimonios igualitarios o en las leyes de convivencia, en las alertas de violencia de género por violencia feminicida y por agravio comparado.

“Hay muchos temas pendientes, pero que tenemos que seguir impulsando”, sostuvo la investigadora de la UV.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO