Hasta ahora se reportan 4 personas muertas, un policía, dos estudiantes y un ciudadano no identificado aún, debido a las protestas en Managua contra las reformas del sistema de pensiones impulsadas por decreto por el presidente Daniel Ortega. Las manifestaciones, que ya han durado tres ías, fueron abatidasen las calles tanto por las policías del país como por fuerzas irregulares, dejando decenas de heridos.

Las violentas manifestaciones comenzaron este miércoles a raíz del malestar social que generó el anuncio del Ejecutivo, liderado por el presidente Daniel Ortega, de aumentar la cuota de pensiones y crear una nueva cotización para los jubilados.

Por si fuera poco, se comenta que el Gobierno ha censurado cinco canales de televisión al tiempo que el presidente Ortega no ha declarado nada ni se ha mostrado al público.

Medios locales informaron que el gobierno sacó del aire las señales de televisión de al menos cinco canales que cubrían las protestas.

Entre ellos, el canal 51, de la conferencia episcopal, hecho que fue condenado en Twitter por el obispo Silvio José Baez, quien calificó la medida como un “grave atentado a la libertad de expresión”.

Según el diario  El País, en una muestra de autoritarismo inédito hasta ahora, el mandatario obligó a Telcor, la institución reguladora de las telecomunicaciones, a que sacara del aire las transmisiones de los canales 100% Noticias y Canal 12, únicas televisoras independientes del país, que mantenían una cobertura constante de los hechos violentos.

Miguel Mora, director de 100% Noticias, confirmó a través de un comunicado que Telcor ordenó a las compañías de cable a que censurarán la transmisión de su canal, entre ellas Claro, propiedad del mexicano Carlos Slim. La censura se amplió luego al Canal 12, por el que se retransmiten programas críticos con el Gobierno, entre ellos Esta Noche y Esta Semana, del periodista Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas y respetadas del país.