Sociedad 3.0/ElEconomista/El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con influir en el freno de grandes inversiones dirigidas a Méxicomientras no se definan la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según el diario El Economista, Trump se mostró dispuesto a impactar negativamente en México como una estrategia de negociación.

“Han tomado nuestra industria automotriz por la garganta. Y se han perdido tantos puestos de trabajo, tantas plantas enormes se han construido en México”, agregó, al sobre el ajuste del sector automotriz, relacionado con TLCAN. Al respecto, Trump agregó que  considera la alternativa de “negociar para siempre” el TLCAN, enfatizando la incertidumbre de ello:

“Mientras tengamos esta negociación, nadie va a construir plantas de miles de millones de dólares en México”, dijo.

Hasta la fecha, se han realizado siete rondas de negociaciones, la primera comenzó en agosto de 2017, y diversas reuniones entre cada una de ellas, en lo que hace una de las negociaciones comerciales regionales más intensas y agobiantes en el mundo.

Trump comentó que Estados Unidos “no tiene una fecha límite”, aunque en la cuestión de los tiempos que duraría el proceso negociador se ha mostrado contradictorio y ambiguo:

“Nos estamos acercando mucho a un acuerdo. Pueden ser tres o cuatro semanas. Podrían ser dos meses; podrían ser cinco meses. No me importa […] De hecho, si todos en esta sala cerraran sus oídos, diría que prefiero cancelar el TLCAN y hacer un nuevo acuerdo, pero no lo haré porque quiero que todos sean felices en esta sala, ¿ok? Veremos cómo funciona”, dijo Trump.

Durante su mandato, en su impacto en México más directo, el presidente Trump influyó para que se suspendiera el proyecto de una nueva fábrica de Ford en San Luis Potosí, tras intentar atraer esa inversión a Estados Unidos, la cual finalmente se fue a China. México captó 29,695.0 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2017, lo que significó un alza de 11.1% en comparación con la cifra preliminar del año previo. Particularmente, en el rubro de fabricación de equipo de transporte recibió 6,972 millones de dólares, un récord.

En Lima, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, urgió este jueves un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas dado el “calendario político” en Canadá y México. “Estamos limitados por el calendario político”, dijo a un grupo de periodistas en el marco de la Cumbre de las Américas que se inicia este viernes en la capital peruana. “Si no logramos un acuerdo en las próximas semanas, después será muy difícil”.