Xalapa- 2018-04-2013:20:09- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó un total de 610 candidaturas a diputados entre hombres y mujeres, mismos que iniciarán campaña el próximo 29 de mayo.

En sesión especial fueron aprobadas las fórmulas a candidatos de mayoría relativa a las 30 diputaciones.

“Estamos hablando de 125 fórmulas integradas por propietario y suplentes, en estas hay un solo candidato independiente que corresponde al distrito 29 con sede en Coatzacoalcos”, apuntó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

Además se aprobaron las listas de 20 fórmulas de candidatos de los nueve partidos políticos, lo que da un total de 180 fórmulas y en total 360 candidatos.

Así, sumando los 250 de mayoría relativa con los 360 de representación proporcional da la suma de 610 candidaturas entre hombres y mujeres que el OPLE ha aprobado y que iniciarán campaña el próximo 29 de mayo.

Sin embargo, apuntó que los partidos políticos aún están en posibilidades de hacer cambios en casos extremos como fallecimientos o renuncias.

“En esos casos el OPLE Veracruz tramitaría y aceptaría esas solicitudes y el consejo general tendría que aprobar esas sustitución de las candidaturas que en su caso presentaran los partidos políticos”, añadió.

Detalló que los institutos políticos tienen hasta un día antes de la jornada electoral para hacer esos cambios, aunque para que aparezca el nombre en la boleta electoral, por ejemplo, en el caso de la gubernatura se puso como plazo el 29 de abril mientras que en la de diputaciones es hasta el 23 de mayo.

“Sustituciones que sean posterior a esas dos fechas serán procedentes; sin embargo, el nombre en la boleta será respecto al candidato anterior”, señaló.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO