Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

30 de abril del 2018

 

**Anomalías en el Sector Salud Estatal.

Felicidades a todos, quienes tienen un niño/a

en su interior.

En Veracruz, arrancan campañas políticas a la Gubernatura y los candidatos, realizaron eventos masivos. El primero, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato por la Alianza PAN-PRD-MC, inició  en Boca del Río, con un lleno total, no sin antes, dar una conferencia de prensa, en la cual, plantea las bases de cómo será su campaña política y lo que ofrece a los veracruzanos. Estuvo presente el dirigente de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro, así como los líderes estatales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano,  respectivamente, Pepe Mancha Alarcón, Jesús Velázquez Flores y Sergio Gil Rullán. Por la tarde, asistió el candidato a la Presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés,  para darle todo el espaldarazo y apoyo a Miguel Ángel  Yunes Márquez, con un lleno total en el Parque Dren B de Boca del Río…

Por su parte, el candidato del PRI-Verde Ecologista a la Gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, arrancó su campaña en el Campo Deportivo Las Ánimas, en Perote, municipio donde es oriundo. Ahí dijo que el tema de Javier Duarte, es del pasado, lanzando una fuerte crítica en contra del actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, asegurando que él sería la mejor opción para solucionar todos los problemas que aquejan en Veracruz.

El que casi fue borrado del mapa,  es Cuitláhuac García Jiménez, quien tuvo la ocurrente idea de invitar a su arranque de campaña a la deportista Ana Gabriela Guevara, la misma portaba, junto con la mayoría de corredores, una camiseta o sudadera con las siglas de “AMLO Presidente 2018”, pero además, la gente quiso estar cerca de la deportista, colocando al Cuícaras, en tercer o cuarto plano y era el único, quien portaba una playera con su nombre y slogan. Por cierto, curioso que aparecieran unas  botargas con la imagen de López Obrador y el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, asegurando ser enviados por Yunes Linares. La realidad es que parece más  un autoboicot, para dar la nota, ya que Cuitláhuac  no levanta su campaña ni con compresora, sin la presencia de  Andrés Manuel López Obrador en sus eventos proselitistas.

**Anomalías en el Sector Salud Estatal.

Se han detectado anomalías en la Secretaría de Salud y SESVER, en contra del CP Miguel Ángel García, quien se hace llamar operador del titular de esa dependencia, Irán Suárez Villa, pero además, es señalado de pedir “moches” a empresarios a quienes les deben pagos de facturas de la anterior administración y también en este gobierno estatal.

Se revela ser el 25 a 35 por ciento de comisión para agilizar el pago, pero además, hay otras graves acusaciones. Resulta  que  los servicios de salud,  a pesar de contar con los equipos de diagnóstico de la marca Philips,   de la mejor calidad y tecnología,  pudiendo solicitar los contratos de mantenimiento directo a la marca, pretenden asignar  estos mantenimientos a empresas que superan los precios, con  un aumento del 40 por ciento del valor de los proveedores de Philips,  a distribuidores como “Heathcare System” propiedad  de  Fernando Méndez, quien presuntamente es amigo del Secretario de Salud. Como ejemplo emblemático,   el Tomógrafo del CECAN, aparato que necesita urgentemente  el mantenimiento y que la póliza vale un millón doscientos mil pesos con Philips y prefieren asignarla a la empresa de Fernando Méndez, por un costo mayor a  2 millones de pesos.

Increíble, que ante estas anomalías, tratan de  comprar un Acelerador Lineal, para el combate a tumores cancerosos,  sin licitación y favorecer a la empresa HUMAN, propiedad del Dr. Luis Mejía Montero,  amigo y excolaborador del ISSSTE, del actual Secretario de Salud,  encubriendo el sobre precio de esta adquisición,  pretendiendo  gastar más de 200 millones de pesos en la compra de este equipo…

“La actual administración sigue sin poder resolver el desabasto de medicamentos y material de curación,  heredado por el anterior sexenio y  solo se han preocupado por los hospitales de las ciudades importantes y las obras de los nuevos,  que por cierto,  no se han publicado dichas licitaciones.  En el Centro de Especialidades Médicas  el desabasto llega al 40 por ciento y en los hospitales de las ciudades pequeñas y  pueblos,  es superior al 60 por ciento. Y la empresa EXPARMA maneja las farmacias como un servicio subrogado, sin contrato y sin licitación de por medio”, nos comentan altos directivos hospitalarios.

Si bien la compra consolidada sería la solución, en la Secretaría de Salud de Veracruz, esta dependencia simplemente no la contrata.

Otra de las anomalías en  SESVER  es el Seguro Popular, el cual,  sigue siendo dirigido por la Mtra. Consuelo Anaya Arce, oriunda de Puebla, justificando el  ser  encargada de despacho,  ya que no cumple el requisito de  ser veracruzana para un cargo público estatal…   El Seguro Popular de Veracruz, con base a documentos oficiales,  tiene contratadas a más de 550 personas,  entre personal administrativo y operativo, sin  transparentar los nombres de los contratados y de los perfiles de los mismos.

En los próximos meses serán verificados varios  Hospitales de Veracruz,  para constatar su cumplimiento y ser acreditados por la Secretaría de Salud Federal y hasta ahora,  los avances y cumplimiento de los requisitos dejan mucho que desear, poniendo en peligro a la próxima administración sexenal,  para recibir recursos a estos hospitales.

¿Quiénes son los actuales contratistas de los servicios: Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Seguridad, Limpieza, Lavandería, Mínima Innovación, Alimentación, Uniformes, Mantenimiento a Equipos Médicos, Mantenimiento a Edificios, entre otros?. En estos rubros, la Secretaría de  Salud de Veracruz están gastando más de 5 mil millones de pesos y no hay transparencia en los métodos de contratación y los precios pagados…

Una dependencia que se debe cuidar, pero además,  vigilar sus métodos de operación, asignación y contratación a empresas, con un visible sesgo de imposición. De no atender esto, pueden ser merecedores a auditorías federales, no saliendo bien librados…

Notita importante: No entendemos cómo MORENA designa a Gustavo Moreno Ramos como candidato a la diputación local, por el distrito de Misantla, si este personaje ha recorrido todos los partidos políticos y actualmente,  es el suplente de Edgar Spinoso Carrera,  actual  diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre y es el mismo, que está siendo investigado por la Fiscalía General de Veracruz, por desvíos de recursos, enriquecimiento inexplicable y ha entregado  de forma voluntaria un avión, un helicóptero e inmuebles al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, bajo un acuerdo de entrega de bienes a favor de los veracruzanos, gracias a investigaciones por negocios fraudulentos con empresas fantasmas, durante la administración del hoy preso, Javier Duarte de Ochoa.  Gustavo Moreno se ha unido a MORENA, por la simple razón de seguir en la ubre política…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz