_Arranque de campaña de Cuitláhuac García:

*Domingo 29 de abril*
*7:00 am* – Carrera atlética 4K, en compañía de Ana Gabriela Guevara – Los Lagos en Xalapa
*10:30 am* – Conferencia de Prensa – Plaza Lerdo, Xalapa
*12:00 pm* – Presentación del Programa de Salud en compañía de Dr. Jorge Alcocer (Propuesta de Secretario de Salud de AMLO) – Hotel Villa Las Margaritas, Xalapa (Caxa)
*4:00 pm* – Firma de Acuerdo con organizaciones campesinas – Parque central de Rinconada, Emiliano Zapata.

 

Veracruz- 2018-04-2809:49:24- Magda Zayas Muñoz/ Cuitláhuac García Jiménez aspira a Gobernar Veracruz, impulsado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); es la segunda vez que contiende, no estaba en sus manos, pero se califica como un soldado de su partido y de su estado, así es que irá a donde tenga ir para contribuir, diciendo siempre la verdad; se muestra seguro de que, en este proceso a diferencia del 05 de junio de 2016, saldrán triunfadores, Andrés Manuel será Presidente y él será Gobernador.

Su infancia fue itinerante, pues al ser orgullosamente hijo de maestros veracruzanos –
Julieta Jiménez Torres y Atanasio Garcia Duran- recorrió diferentes puntos de la entidad donde con orgullo dice, sus padres “se convirtieron en fundadores de algunos colegios hoy vigentes en territorio veracruzano” y así hoy asume la vida con esa movilidad que hay que mantener para nunca conformarse.

En cada uno de los municipios donde habitó, su padre lo involucró en la forma de vida de los habitantes, así es que asegura, no desconoce el campo, ni lo que ahí se sufre y es que por ejemplo, curso dos años en la Secundaria Técnica Agropecuaria en el municipio de Ursulo Galván, Veracruz, pues sus padres llegaron ahí para fundar el Instituto Tecnológico del referido municipio. Ahí aprendió a sembrar y cosechar maíz, caña, mango y cacao.

Le gusta el café y además disfruta acompañarlo de una buena lectura; a su memoria no se escapan los problemas de cada una de las regiones y seguro de ello, invita a quien esto escribe a mencionarle una letra, de inmediato refiere un municipio iniciado con esa grafía y seguido de ello relata los problemas de las región, por ejemplo en Huayacocotla, dijo, el gran problema son las vías de comunicación.

No hay duda, asegura, “los veracruzanos se enfrentaran a una elección de estado, pero Morena no lo permitirá pues existe un ejército de simpatizantes que se volcaran el día de la elección pero que además defenderán el voto” lo anterior consiente de que, el actual Gobernante Miguel Ángel Yunes Linares hará de todo para imponer a su hijo –Miguel Ángel Yunes Linares- y ello incluye no solo una exorbitante guerra sucia, sino gran número de actos de ilegalidad.

Sonriente, inquieto, pero sobre todo emocionado cuando habla de su trayecto por la vida profesional asegura que a su padre no le agradó la idea de que, se involucrará en la política, de ahí que primero fortaleciera su formación académica y profesional para luego incursionar en lo que hoy es su gran pasión, pues la advertencia de sus progenitores siempre fue tener una profesión; un académico de tiempo completo que hoy dice busca contribuir.

Cuitláhuac nació un 18 de abril de 1968, tiene 49 años, 5 hermanos y se muestra orgulloso de ser egresado de la Universidad Veracruzana como Ingeniero Mecánico Electricista; además cuenta con dos maestrías una en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y otra en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Mánchester en el Reino Unido. Es además, Doctor en Ingeniería por la Universidad Técnica Hamburg-Harburg en Alemania, en todas ella siempre estuvo becado por buenas calificaciones.

De Alemania regresó al sentirse comprometido con lo que ocurría en su país pues reconoce le impacto el triunfo de Vicente Fox en 2000, así es que, en aquel momento, supo que era urgentevolver y contribuir a fortalecer la izquierda en México. Se declara admirador de Heberto Castillo quien también fue Ingeniero de Profesión y político de izquierda por convicción propia; fue éste personaje su impulso en la vida política.

Recuerda al veracruzano Heberto Castillo, originario de Ixhuatlan Veracruz, como un gran ingeniero, literario pero sobre todo político, defensor de la democracia, la libertad de expresión, siendo precisamente en los años sesenta cuando se convirtió en uno de los líderes sociales más importantes en México; el hoy aspirante era un joven preparatoriano que no perdía la oportunidad de escucharlo o abrirse paso en algunas ocasiones que tuvo la oportunidad de escucharlo en Xalapa.

Los impulsos de Castillo, le dieron fuerza a Cuitláhuac García –dice- quien siempre vio en aquel a un gran luchador social, pues recordó –aquel- fue dirigente del movimiento estudiantil de 1968, perseguido y encarcelado por el régimen del entonces presidente Díaz Ordaz; fue candidato a la Presidencia de la República pero declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

Hombres como él no abundaban, ni abundan en la actualidad dice Cuitláhuac, admirando de aquel su afán por unificar a todas las fuerzas de izquierda del país; de ahí que siempre se consideró partidario de un hombre de lucha y cuando se refiere a él, se le nota el ímpetu y la mirada pasa de pasiva a inquieta, como sí solo mencionarlo le recordará sus inicios por el quehacer de la política, siempre para servir y nuncapara servirse, asegura.

-¿Cómo enfrentará Morena una elección de estado?

Con el ejército de militantes y simpatizantes; no permitiremos se cometa un fraude en el estado; intentaran una elección de estado, de ello estamos conscientes pero no lo lograran; en Morena hay compromiso, lealtad y pasión.

-¿Qué opinión te merece Yunes Linares?

Es un corrupto, perverso, mentiroso y tramposo

-¿Por qué crees que Morena arrasará?

Porque somos el verdadero cambio, porque no hay opción en los otros partidos políticos que ya han demostrado su poco interés por resolver los problemas del país y del estado.

Considera que el populismo está en decadencia, pues la ciudadanía está más despierta, así es que la compra de votos, entrega de despensas, condicionamiento de programas sociales y demás canonjías ya no consiguen votos. Hoy refiere, la ciudadanía se encuentra cansada de gobierno que no actúan, que se mantiene indiferente ante los marcados índices de inseguridad, ante la pobreza, el desempleo y el poco desarrollo económico del estado. Hay mucho por hacer asegura mientras toma un sorbo al café vespertino que le acompaña en esta entrevista y que le mantendrá despierto hasta la media noche porque aún hay muchos veracruzanos en espera que quieren dialogar con él.

Por último, no olvida convocar a los pobladores a salir a votar, pues él es abstencionismo solo conviene al gobierno que hoy ostenta el poder; se despide de quien esto escribe y de inmediato hace pasar a un ciudadano que desea hablar con él. La sala de espera muestra que aún la agenda está cargada y que a su día -a pesar de ser las 21 horas- le esperan muchas horas de trabajo, pero no se queja porque precisamente es lo que busca, contribuir y escuchar para ayudar dice sonriente mientras el café se agota