El consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, aseveró que ese órgano electoral no depende del Gobierno del Estado y pidió a los presidentes de los partidos políticos ser más responsables con lo que declaran.

“No vamos a entrar en dimes y diretes con los presidentes de partido o los candidatos, no es nuestra función. Nuestra actuación como consejo general del OPLE ha sido muy clara en los procesos anteriores. Creo que tenemos la suficiente autonomía e independencia. No dependemos de nadie, ni del Gobierno del Estado ni de nadie”, dijo.

Agregó que los acuerdos del consejo general son totalmente autónomos y explicó que en el caso de la candidatura que buscaba el diputado de Morena, Amado Cruz Malpica, lo único que hicieron fue apegarse a la legalidad, dado que su aspiración no procedía legalmente.

Y es que, detalló, la ley establece que en el caso de la reelección solamente procede cuando el candidato es postulado por el mismo partido o coalición por la que ganó la primera vez, lo que no ocurrió en su caso.

“Había sido candidato de Morena y aquí quien lo propone en Coatzacoalcos es el Partido Encuentro Social, así presentaron ellos su convenio de coalición que decía que en Coatzacoalcos iba a postular el PES lo cual no procedía porque fue postulado originalmente por Morena”, dijo.

Remarcó que fue error del partido Morena y no del OPLE puesto que no resuelven de manera política ni por órdenes de nadie.

Pidió que los partidos políticos asuman su responsabilidad en la forma en que presentan sus registros “y que no nos echen la culpa a nosotros, nosotros actuamos conforme a la ley”.

Agregó que han actuado conforme a la legalidad por lo que todo lo que se diga es mediático y los representantes y líderes de los partidos deben ser más responsables con lo que declaran.

Por otra parte negó que hayan tenido algún incidente en lo que va del proceso electoral, por lo que confirmó que el ambiente es de tranquilidad de cara al inicio de la campaña de los candidatos a gobernador.

Asimismo confirmó que habrá dos debates para la elección de gobernador, aunque las fechas y sedes están por confirmar. Además refirió que hay un compromiso del Gobierno del Estado de que si algún candidato requiere de mayor seguridad le será proporcionada, aunque al momento no existe ninguna solicitud al respecto.

Xalapa- 2018-04-2413:32:32- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO