Xalapa- 2018-04-1816:01:12- Luego de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas para la capital del estado, declarada por la Secretaría de Gobernación en noviembre del 2016, el actual ayuntamiento de Xalapa se encuentra trabajando en la construcción de un parque en uno de los sitios más icónicos en donde se han presentado al menos una decena de feminicidios, el Santuario de las Garzas.

En entrevista la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González comentó que este proyecto forma parte de la respuesta de la actual administración para atender dicha alerta de género.

Cabe recordar que fue en marzo del año pasado cuando se instaló el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que daría seguimiento al cumplimiento de la Alerta por violencia feminicida, misma que además de Xalapa comprende los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y Veracruz.

Al respecto Yadira Hidalgo comentó que como respuesta a la alerta, en la capital se trabaja con la propuesta de un programa con ejes específicos.

“Xalapa ha estado trabajando en el rescate de espacios públicos esto en conjunto con la Universidad Veracruzana”.

Detalló que el proyecto tiene tres ejes de diagnóstico en cuanto si los espacios si son aptos para las mujeres, además propone existencia arquitectónica y reconstrucción de redes comunitarias de mujeres en las colonias que en un inicio se realizan en las colonias Plan de Ayala, el Moral y Veracruz.

“Dicho diagnóstico desemboca en una propuesta de un proyecto arquitectónico en el Santuario de las Garzas, mismo que se presentó en Chile y en Toronto y además ya ganó un premio”.

Para agregar “en El Santuario de las Garzas se construirá un parque con inversión comunitaria, por lo que podrían participar la sociedad, iniciativa privada y el gobierno, dicha propuesta está hecha desde la máxima casa de estudios de Veracruz”.

Para finalizar la funcionaria municipal comentó que dentro de la alerta de violencia de género se le pidió a la Fiscalía General del Estado dar cuenta de sus procedimientos en las investigaciones de feminicidios para ver si son efectivos o no, además de informar el número de casos que se les da salida.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO