Xalapa- 2018-04-2615:14:27- María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio de Feminicidios en México, adelantó que se podría solicitar la tercera Alerta de Género para Veracruz por los casos de desaparición forzada, ya que en los últimos 10 años se tiene el registro de más de 2 mil mujeres desaparecidas.

Comentó que en la entidad se ha incrementado en un 142 por ciento en los últimos años los casos de feminicidios, acusó que los casos de feminicidios que se han registrado en la entidad y en este año han sido perpetrados por policías.

Lo anterior lo dio a conocer durante el informe, “Implementación del tipo Penal de Feminicidios en México: desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017” realizado en conocido hotel de esta capital, en donde la investigadora, explicó que el tema de desaparición de mujeres no ha sido incluido en ninguna de las otras dos alertas de género en la que está involucrado Veracruz.

En Veracruz de acuerdo al Sistema de Seguridad, 899 mujeres se encuentran como desaparecidas del 2008 al 2017.

Aseguró que hasta la fecha ningún gobierno ha puesto atención prioritaria al tema de género: “Se hacen ‘mesitis’, se trabaja pero todo es una simulación. Hoy el tema es en serio y la sociedad veracruzana tiene la obligación de exigir que haya políticas donde el presupuesto se vaya a una agenda”.

Explicó que en Veracruz en lo que va del año se han registrado 68 feminicidios, en donde al menos en 10 casos estarían involucrados policías municipales, detalló que estos casos se han presentado en Coatzacoalcos y Poza Rica.

Se pronunció por revisar qué está pasando con las desapariciones quienes son los autores intelectuales y analizar este problema.

En este sentido acusó que del 2008 al 2017 desaparecieron 2 mil 259 mujeres, según la autoridad a tan solo 58 de estas las encontraron asesinadas, en tanto 899 no han sido encontradas.

Lo que refleja que este dato es muy grave y lo que se puede significar la declaratoria de la Tercera Alerta de Género para Veracruz; de igual manera mencionó que el grupo de trabajo no ha emitido ninguna recomendación, ni siquiera en la declaratoria para conocer los mecanismos de búsqueda y de investigación de estas mujeres.

A este tema se va unir, naciones unidas con los trabajos y va a trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, debido a lo alarmante que es este tema de desaparición de mujeres y muchos de estos casos de manera forzada.

En la entidad se ha ido incrementando este tipo de violencia contra las mujeres porque no se ha implementado ningún mecanismo de seguridad y tampoco se ha castigado a nadie por esta violencia.

Se necesita un protocolo generalizado para atender los delitos de feminicidio, ya que no es posible que en los estados que se decreta y no se hace se convierten de inmediato en omisos.

“Hacemos un llamado a la sociedad para que se concientice, ya que la sociedad está viviendo la peor crisis de derechos humanos”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO