Xalapa- 2018-04-2513:48:35- Ariadna García/  La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal llega a atender en Xalapa casos de abuso sexual, violación y pederastia que no siempre son atendidos oportunamente por la fiscalía especializadas dado que están rebasadas en atención, reveló la titular del área Monserrat Díaz.

“Tenemos una situación de abuso sexual hacia los menores. No todas las semanas tenemos casos pero hay semanas en que se han dado. Algunos que se atienden en el DIF y otras directamente en la Fiscalía”, dijo.

En el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil este 25 de abril, explicó que cuando se detecta alguno de esos casos de violencia sexual se trata de manera particular y se conmina a interponer una denuncia formal.

“Desafortunadamente no siempre las personas quieren atender o llevar adelante una denuncia justamente porque no tenemos toda la posibilidad de que sean atendidos adecuadamente en términos de que, desde nuestro punto de vista, las fiscalías están rebasadas en la atención”, añadió.

OMISIÓN DE CUIDADO

En Xalapa, señaló, el maltrato más común hacia los menores de edad es la omisión de cuidados, lo que está relacionado con la situación de pobreza que se vive en la ciudad.

Y es que explicó que es cada vez más común que padre y madre tengan que salir a trabajar y dejar solos a sus hijos e hijas.

“Aquí recibimos muchos reportes en donde nos mencionan que los niños están solos, que no van a la escuela, que se ven poco atendidos en su higiene, su salud y alimentación. Tenemos reportes cotidianos en esta Procuraduria, hasta dos por semana”, dijo.

Refirió que aún hace falta una cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y niños pues todavía se sigue considerando que una forma de corregir y educar es a través de los golpes y regaños que llega a convertirse en violencia sicológica hacia los infantes.