Zongolica- 2018-04-1214:47:12- Nora GabrielaLira/ Habitantes de la colonia Indeco dieron a conocer su molestia por la torpe actuación del ayuntamiento, ya que personal a su cargo dinamitó un sótano sin avisar a la población, lo que causó pánico entre la gente y que los cristales de viviendas se quebraran, además de que hay riesgo de hundimiento.

 

Lo anterior ocurrió cerca de las 11:00 horas, cuando los vecinos del lugar sintieron cimbrar sus casas y estallar algunos cristales de las ventanas.

 

“Se escuchó muy feo, se cimbró, se quebraron cristales en las casas”, relató la señora Guadalupe.

 

Otra de las afectadas refirió que tanto su hijo como ella se llevaron un susto, pues el ayuntamiento nunca avisó nada e incluso, cuando preguntaron a los elementos de Protección Civil, resultó que tampoco sabían nada.

 

Los vecinos mencionaron que los menores del preescolar del lugar y los de la primaria también se asustaron y varios papás fueron por ellos.

 

“Lo que sabemos es que no se hizo siquiera un análisis de riesgo, ni los de Protección Civil sabían que iban a dinamitar el sótano, y eso no puede hacerse nada más así”, consideraron.

 

En el mismo sentido se expresó Esaú Chimalhua, ex director de PC, quien mencionó que durante la administración de Crispín Hernández Romero, cuando también se causó una explosión, el agua estuvo a punto de llegar hasta el hospital Solidaridad, por lo que ese tipo de acciones no se pueden hacer sin más.

 

“Si hacen terquedades después vamos a tener consecuencias graves para toda la población de Zongolica, no sólo de la parte baja”, acotó.

 

Los vecinos dijeron que esperaban la llegada de personal de PC municipal para que revisara las afectaciones en las viviendas y se les repararan los daños.

 

Ante los reclamos, el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos se deslindó de los hechos a través de un vídeo, en donde explicó que la empresa que realiza ahí trabajos para un vaso regulador para evitar inundaciones en esa colonia no les dio a conocer que se iba a provocar una explosión.

 

En el mismo sentido se expresó el director de PC del lugar, quien indicó que la empresa les dijo que es necesario dinamitar otra piedra, por lo que se analizará si es viable y de ser así se dará a conocer a la población con suficiente tiempo.