Ciudad de México- 2018-04-2217:02:01- Mucho se ha hablado ya de los cinco candidatos presidenciales que debatirán y expondrán propuestas en el Palacio de Minería en la CDMX este domingo, pero ¿quiénes serán los encargados de cuestionar e interpelar a los contendientes?

Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón y Sergio Sarmiento Fernández de Lara serán los moderadores del primer debate presidencial en el que participarán los cinco candidatos a las presidencia de México.

Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya expondrán sus propuestas este domingo 22 de abril en el Palacio de Minería durante un debate que durará una hora con 54 minutos, iniciando en punto de las ocho de la noche.

Este primer debate de los tres que se llevarán a cabo en el periodo previo a las elecciones del primero de julio, marcará un hito en la historia electoral, puesto que por primera vez se permitirá la participación activa, es decir, el público podrá tener interacción y los moderadores podrán cuestionar abiertamente a los candidatos.

En el evento en el cual se sorteó el orden de participación de los moderadores, los resultados no se hicieron públicos, los únicos en saber el orden son Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Maerker, quienes en sobre cerrado recibieron los resultados, el INE también posee una copia que se mantendrá cerrada hasta el debate.

Mucho se ha hablado ya de los cinco candidatos presidenciales que debatirán y expondrán propuestas en el Palacio de Minería en la CDMX este domingo, pero ¿quiénes serán los encargados de cuestionar e interpelar a los contendientes?

Denise Maerker Salmón

Es conductora de televisión y radio y es columnista de prensa escrita. Nació en la Ciudad de México en 1965, con estudios en ciencias económicas y sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Cursó la licenciatura en derecho y la maestría en ciencias políticas. Tiene estudios de doctorado.

Maerker es la primera mujer en encabezar un noticiero estelar de Televisa, que fue conducido durante 45 años por dos hombres, Jacobo Zabludovsky y Joaquín López-Dóriga, este último en los últimos 16 años.

Se desempeñó como profesora e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 1995 a 2000 y como directora de Comunicación y Desarrollo de la misma institución de 1996 a 1998.

Ha sido conductora en diferentes programas como Entreversiones, CNI Noticias, Séptimo Día y En el Límite, todos dentro del hoy extinto Canal 40. Trabajó durante 10 programas en la Serie Mujeres y Poder que transmitió el Canal 11.

Conduce el noticiero Atando Cabos en Radio Fórmula.

Con experiencia en los medios, llegó a Televisa para conducir el programa de investigación periodística Punto de Partida y participó durante 8 años en el programa de debate Tercer Grado. Actualmente conduce el noticiero estelar de Televisa 10 en Punto con Denise Maerker.

Sergio Sarmiento Fernández de Lara

Nació en la Ciudad de México en octubre de 1953 y es un escritor y periodista. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá.

En 1981, Sarmiento fue colaborador fundador del periódico El Financiero y en 1994, ingresó al periódico Reforma. Actualmente su columna Jaque Mate se publica en más de 20 diarios mexicanos. A nivel internacional ha escrito para The Wall Street Journal y Los Angeles Times, entre otras publicaciones.

A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopedic Britanic Publishers Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa. Dirigió para esta empresa la Enciclopedia Hispánica.

Es miembro del Grupo Media Leaders del Foro Económico Mundial de Davos e investigador adjunto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), de Washington D.C., Estados Unidos.

Sarmiento tiene la condecoración de Caballero de la orden de las letras y las artes de Francia. En el 2003 se le concedió el Premio Antena por trayectoria profesional, máximo galardón de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. El 19 de junio de 2013 Sarmiento recibió el premio Pedro Sarquis Merrewe en su XIII entrega anual.

Sarmiento ingresó a Grupo Radio Centro en 1984. En 1993, pasó a TV Azteca como comentarista y dos años después fue designado vicepresidente de noticias. En 1998 se le nombró director del comité editorial de noticias. A partir de 1997 Sarmiento es titular del programa “La entrevista con Sarmiento” de Azteca Trece.

Desde 2005 hasta la fecha es conductor del noticiario de radio “La Red de Radio Red” en su edición matutina con la periodista Guadalupe Juárez, a través de Radio Red FM y Radio Red AM de Grupo Radio Centro.

Azucena Uresti Mireles

Azucena Uresti Mireles, nació en Monterrey, Nuevo León, México. Estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Ciencias de la Comunicación donde se recibió de periodista con menciones honoríficas y es fundadora de Milenio Televisión, en donde trabaja desde 2008.

En 2005 trabajó en la radio en Multimedios Radio. También trabajó en la redacción de información para Multimedios.TV, Telediario.mx y Milenio Monterrey, meses después fue coordinadora general de los mismos.

En el 2006 trabajó como conductora de “Telediario Nocturno Fin de Semana”. Luego trabajó en “Telediario Express”, un programa que iba de lunes a viernes, y “Telediario Última Hora”.

Desde 2007 y hasta 2014 apareció en “Telediario Institucional” que se transmitía todas las noches.

En el 2012 fue parte del programa “En Voz Alta”, donde conducía, investigaba y producía los distintos temas que trataban.

Azucena fue redactora y productora de noticias en Terra Networks México donde por primera vez se dieron las transmisiones de noticieros y programas por internet.

Estas tres personalidades del priodismo mexicano serán los encaragdos de llevar la batuta en el primer debate presidencial a llevarse a cabo este domingo 22 de abril.

El debate podrá verse en televisión nacional así como en plataformas digitales por medio de las cuentas oficiales del Instituto Nacional Electoral en punto de las 20:00 horas.