Xalapa- 2018-04-0610:34:20- Ariadna García

La empresa Proactiva Medio Ambiente MMA S.A de C.V dejará de operar el relleno sanitario ubicado en El Tronconal luego de que el Ayuntamiento de Xalapa autorizara la declaratoria de extinción del contrato de concesión realizado el 21 de agosto de 1998.

 

Tras asegurar que son cerca de 25 las inconsistencias de la empresa, la operación directa del relleno estará a cargo del Ayuntamiento de Xalapa a través de la dirección de Servicios Municipales.

 

Y es que el espacio aún tiene una vida útil de dos años y medio con lo que habría un ahorro cercano a cinco millones de pesos al año.

 

Carlos Olivo Escudero, director de Servicios Municipales de Xalapa, marcó entre las principales deficiencias que hay escapes de lixiviados que eventualmente se van a los ríos como San Juan y Sedeño.

 

Explicó que no hay tratamiento adecuado de los lixiviados a lo que se suma el pésimo estado en el que se encuentran los pozos de biogás, además de que no existe ningún control del gas de efecto invernadero.

 

Acusaron que se trata más bien de un tiradero a cielo abierto y no de un relleno sanitario dado que no hay un recubrimiento de los desechos, lo que provoca la acumulación de fauna nociva. Se reveló que según un estudio hay mil 400 zopilotes, además de garzas y otras aves. Actualmente hay además 20 perros al interior del relleno así como “pepena”, lo que es una violación a la norma 083 dado que esa actividad está prohibida.

 

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, acusó que ese contrato fue un engaño a la población que causa daños terribles al agua, la atmósfera y a las finanzas públicas de Xalapa, dado que se pagan dos millones 200 mil pesos al mes, por lo que consideró se trata de un fraude.

 

El Ayuntamiento de Xalapa tendría que buscar un lugar para habilitar otro relleno sanitario y pensar en más y mejores alternativas. Para eso se tendrá que lanzar una licitación pública.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO