Xalapa- 2018-04-2313:56:03- Ya que el tema de los desaparecidos fue prácticamente ignorado a nivel nacional por los aspirantes a la presidencia de México durante el debate de este domingo, se requiere que los candidatos a la gubernatura otorguen propuestas concretas en torno a este problema en Veracruz.

Xalapa- 2018-04-2313:56:03- Así lo señaló la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, quien lamentó que los candidatos presidenciales sigan ignorando a las víctimas directas e indirectas de la violencia cuando no ha habido solución o avances concretos en los casos de desaparecidos.

Subrayó que las desapariciones se tiene que abordar con la sensibilidad necesaria, con propuestas de altura: “En Veracruz se necesita de mayor altura, pero tenemos a actores enanos”.

Además, lamentó que el PAN esté realizando alianzas con personajes cuestionados por su desempeño como servidores públicos, tal es el caso del ex procurador general de Justicia en Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, a través de su organización “Vía Veracruzana”.

“No importa que sea de un partido rival, se hacen pactos y complicidades, se pone a Amadeo Flores a trabajar la campaña del hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, lo que muestra que no hay ningún resquicio de moral, no hay nada”.

En ese sentido alertó que en la actual administración se están deteniéndolo todos los temas relacionados con la violencia.

“Esto porque se van en noviembre, o a partir de julio, porque ya a partir de entonces no les importará lo que suceda, están conteniendo, haciendo contención (…), ya ni siquiera hay reuniones del fiscal de desaparecidos Luis Eduardo Coronel con los colectivos”.

Así, en cuanto a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN, recordó que tampoco se involucró con el tema de las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en la zona conurbada del puerto de Veracruz.

“Ya lo conocemos porque lo estuvimos tratando de localizar y el señor jamás dio la cara y era alcalde, los desaparecidos de Santa Fe también son de Boca del Río y su alcalde debió haberse puesto a la disposición, tratamos de localizarlo a ver en qué podía apoyar pero no hizo nada”.

Lucía, quien busca quien busca a su hijo Guillermo Lagunes Díaz desaparecido desde el año 2013, también cuestionó que no haya un posicionamiento claro en ese sentido por parte de José Yunes Zorrilla, candidato del PRI, así como por parte de Cuitláhuac García, de Morena.

Enfatizó que el Colectivo está ajeno a temas político electorales, pero a su parecer no se debe de permitir que a nivel local los candidatos a la gubernatura ignoren esta situación cuando comiencen sus campañas el próximo 29 de marzo.

Aunque este domingo se realizó el debate con los candidatos a la presidencia con el tema de seguridad pública y violencia, Díaz Genao opinó que los desaparecidos quedaron de lado en la agenda y el debate fue “pugilístico”, con golpes de un lado y de otro.

“Los temas importantes como la violencia sin control fueron los grandes ausentes, no se les dio la preponderancia que tienen”, dijo la reconocida con una mención honorifica en el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017.

Finalmente agregó que no se debe de perder el involucramiento de las familias de las víctimas, de las organizaciones civiles y de Derechos Humanos en un asunto que resulta prioritario para Veracruz.

Enfatizó que los candidatos a la titularidad del Ejecutivo deben de “desmontar la simulación y la negación, así como la indiferencia” y comenzar a hacer lo necesario para generar una estructura de trabajo articulada para los Derechos Humanos, las víctimas y para encontrar a los desaparecidos.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO