Orizaba- 2018-04-2513:56:30- Jorge Galindo/  Igor Rojí López, alcalde de Orizaba, señaló que el Instituto Municipal de la Mujer atiende apenas con tres personas y de febrero a la fecha han atendido 10 casos de violencia.

El Instituto Municipal de la Mujer es dirigido por Elia Robles Salazar, y de acuerdo a reportes de la dependencia desde su instalación en el mes de febrero atendieron apenas 10 casos de violencia a los cuales se les da el debido seguimiento.

El alcalde indicó que éstas cifras no son propias de Orizaba, pues se trata de violencia en contra de la mujer que deriva de una alerta de género y son estadísticas de todos los municipios conurbados, las cuales se concentran en la ciudad, como pasa en el caso de Río Blanco con el Hospital Regional, o de un distrito judicial que atiende varios municipios.

Señaló que en la medida de que crezca la demanda de servicio, un mayor número de personal se irá incorporando a las actividades, pues se trata de favorecer a las féminas que buscan atención, capacitación y solución a sus principales necesidades.

Es de mencionar que anualmente y relativo al tema, la Jurisdicción Sanitaria VII atiende un promedio de 144 casos de violencia grave en contra de la mujer, de los cuales por lo menos 20 corresponderían a menores de edad, sin embargo, la dependencia atiende 28 municipios de la región, incluido Orizaba.

La misma dependencia canaliza los casos a la Fiscalía para la atención psicológica e integral, de los cuales se tiene cuenta de un aproximado de 12 casos mensuales, entre los que destacan violencia física y sexual proveniente de familiares, vecinos y conocidos.

Es de mencionar que el módulo de atención a la mujer brinda entre ocho y 12 consultas diarias sobre temas relacionados a la violencia contra la mujer, mismos que son canalizados de acuerdo a la magnitud, con los especialistas relacionados al tema.