Cerca de 400 centroamericanos que forman parte del “Viacrucis Migrante” que cruzaban el país con destino la frontera con Estados Unidos, se encuentran varados en la localidad del Encinar, en el municipio de Nogales, debido a que por la madrugada personal del Instituto Nacional de Migración hizó descenderlos del tren del ferrocarril a la altura del municipio de Orizaba para asegurar y detener a cerca de 150 de ellos, mientras que la mayor parte continuó su trayecto caminando a un costado de las vías férreas.

Los migrantes, integrantes de los “Pueblos Sin Fronteras”, temen ser detenidos en la zona de túneles de Acultzingo y deportados por personal de Migración y acusaron a sus dirigentes de haberlos traicionado, ya que desde el lugar conocido como Medias Aguas, en Tierra Blanca, tuvieron que viajar en grupos, al mencionarles que la actividad ya había culminado.


El agente municipal de dicha congregación, Aurelio Vásquez López,reveló que la ciudadanía se ha organizado y ha brindado agua y comida a los centenares de indocumentados. Exhortó a las autoridades estatales y municipales realicen recorridos de vigilancia, pues los lugareños temen por la integridad física de los migrantes debido a la inseguridad que prevalece en la zona.

De acuerdo a la versión de los mismos centroamericanos, en esta caravana participaban más de 2 mil migrantes provenientes de distintos países, en donde incluso viajan familias completos con niños menores de edad.

Puntualizaron que al llegar al lugar conocido como Medias Aguas, en Tierra Blanca, los organizadores lees dijeron que la actividad ya había acabado y que la caravana tenía de disolverse y tendrían que viajar ahora en grupos más compactos.

Por lo que al continuar con su trayecto, en punto de las 04:00 horas de este martes, fueron interceptados por personal de Migración, quienes los obligaron a bajar, ya que no podrían ingresar a la Estación del Ferrocarril, ubicada en la Calle Urbana Librado, de la colonia Librado Rivera, al sur de la ciudad.

Pero una vez que descendieron, inició la redada por parte del personal de Migración en donde aseguraron a más de 150 de sus compatriotas, mientras que la mayor parte corrió para evadir la justicia, y posteriormente continuaron con su trayecto caminando a un costado de las vías hasta llegar a la Congregación El Encinar, en donde descansaron ya caída la mañana.

“Fuimos traicionados. Veníamos como en 12 tolvas y cuando llegamos a la Estación del Tren nos hicieron bajar que porque no era seguro. Nos engañaron también porque inmediatamente cuando todos estamos abajo se vino la redada. Agarran a muchos. Los demás corrimos y caminamos toda la noche hasta llegar a este lugar. Ahora tememos que más adelante nos quieran detener, porque ya nos advirtieron que sí nos subimos al tren de nueva cuenta, nos van a detener en los túneles. Pero ya queremos irnos porque el Delegado de Migración nos dio solo 48 horas para salir del estado de Veracruz y ya se vencieron hoy a las 10 de la mañana. Sino nos deportarán”, afirmaron los migrantes.


Cabe señalar que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya arribó a dicha congregación y al momento atiende quejas de los migrantes que cruzan la zona centro de Veracruz.

Mientras, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Marina Armada de México realizan operativos para retener a los migrantes, denunciaron centroamericanos.

– Imagen del Golfo / 2018-04-03 – 21:53:09   
Descargar esta foto