Xalapa- 2018-04-0915:41:49- Sergio Vázquez Jiménez, tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Xalapa, afirmó que si la inflación persiste y se encarecen más los productos de la canasta básica e insumos, la población en Veracruz se enfrentará a un peor escenario de pobreza e inseguridad.

En entrevista indicó que éste es un tema “bastante delicado”, una vez que si no se hace nada para mejorar la economía, seguirá una escalada en los productos de la canasta básica.

“Si no se toman acciones, se estarán yendo para arriba los precios de la canasta básica, los precios de los insumos principales para incidir en la cadena productiva, como la gasolina, y eso va a impactar de manera muy grave a la economía”.

Al respecto destacó que el precio de la gasolina continúa en aumento la magna está por alcanzar los 18 pesos y el litro de Premium ya cuesta más de 19 pesos.

En este sentido el empresario xalapeño pidió a las autoridades que implementen acciones de manera inmediata.

Cabe recordar que el año 2017 cerró con la más alta inflación registrada en  17 años, lo que significa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que los precios al consumidor se incrementaron significativamente.

Por tal motivo, el sector empresarial está a la expectativa de la situación económica.

“Está resultando un tema de bastante preocupación porque no se ve en el corto plazo que se pueda superar, sino que pareciera que se va a alargar; esperemos que no sea así, pero los datos no son alentadores”.

Al persistir la inflación y disminuir el poder adquisitivo, la pobreza y la inseguridad tienden a incrementarse.

“Son alimentos y temas básicos que de no poderse solventar, se van a  generar situaciones muy lamentables de pobreza e inseguridad”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO