Coatzacoalcos- 2018-04-0916:08:29- Amayrani Abad/ En Veracruz cuatro de cada 10 menores padecen sobre peso y obesidad derivado de la mala alimentación que llevan desde el hogar como en las escuelas públicas, aunado a la falta de activación física, colocando al estado entre los primeros lugares con esta enfermedad, informó Ana Ruth Martínez Taiña, nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria Numero 11.

 

“Es muy importante y necesario de atender pronto, no solo en la escuela si no desde casa; se trata de que los padres se pongan alerta de los que están comiendo y bebiendo, para que trabajemos en devolverles la salud”, detalló.

 

La también titular en Coatzacoalcos del Programa Estatal para la Obesidad mencionó que el 40% de niños y jóvenes presentan este diagnostico, cifra que va en aumento ante la falta de prevención y atención.

 

 

“El consumo de las bebidas carbonatadas ha provocado que el consumo de aguas naturales se esté perdiendo y esto es lo que nos está llevando a la obesidad, por eso es necesario trabajar en la educación para que los niños comiencen a crear conciencia y saber elegir bien”, explicó Martínez Taiña.

 

Para evitar que este padecimiento siga en aumento la dependencia ha implementado desde hace varios años el Programa de Escuelas Saludables en el que se busca capacitar a los encargados de las cooperativas para la preparación de alimentos saludables y concienciar a los tutores y maestros para que refuercen buenos hábitos alimenticios.

 

“Lo que nosotros hacemos es fomentar mucha educación para la salud, su servidora va a las escuelas, da platicas a los padres y a los niños haciéndoles hincapié en el consumo de frutas, verduras y agua natural”, dijo.

 

De enero a la fecha se han capacitado a 10 instituciones de nivel primario en la ciudad y se espera que en próximos días se realice una reunión con la zona escolar para que todas las cooperativas reciban estas pláticas.

 

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Salud.