Xalapa- 2018-04-2413:21:40- Jesús Ruiz/  Los medios de comunicación deben transitar hacia la inclusión de las mujeres en los espacios editoriales.

Así lo aseveró la consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Tania Celina Vásquez Muñoz.

De acuerdo con la funcionaria, además se debe de evitar transmitir información con un lenguaje sexista y discriminatorio.

En entrevista previa a la presentación del Manual para la Incorporación de la Perspectiva de Género dentro de las Organizaciones de Medios de Comunicación Social, en el Congreso del Estado, sostuvo que este mecanismo busca que las empresas periodísticas asuman su responsabilidad por la igualdad entre hombres y mujeres.

“Para llegar a la ciudadanía sin estereotipos, con un lenguaje incluyente, debemos ir cambiando la modalidad y la forma en que comunicamos y la presentación de este manual tiene como objetivo erradicar esos estereotipos”, abundó.

Vásquez Muñoz destacó que el documento fue elaborado por académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y contiene ejemplos prácticos que permiten a los medios de comunicación darse cuenta qué tanta participación le están dando a las mujeres.

“Este manual también lo pueden tomar medios nacionales para que sea un referente, que es lo que pretendemos, y que estemos impactando para que toda la información que se genere no tenga ningún sesgo misógino, sino por el contrario incluyente y no sexista”, insistió.

Apuntó que lo que se persigue además es crear un observatorio en el que se analice si los medios que deciden participar están cumpliendo con la perspectiva de género, lo que les haría ganar una especie de certificación como la que obtienen las empresas en el ámbito de la calidad.

“Cuando se entreviste a las candidatas que no se les pregunte si están casadas o embarazadas, sino su formación académica, de dónde vienen, dónde ha caminado, dónde ha estado; que la sociedad tenga la posibilidad de recibir de los medios lo que necesitamos”, refrendó.