Xalapa- 2018-04-3014:16:13- “Que se levanten los muertos un día y digan quién los mató”, sentenció el escritor y poeta Mardonio Carballo al recibir la medalla al Mérito Universidad Veracruzana y dedicarla a la periodista Regina Martínez y al fotoperiodista Rubén Espinosa.

Lo anterior durante la Inauguración del Foro Académico “El lenguaje en la construcción de la identidad” en la FILU 2018 y de manos de la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara.

“Dedico esta medalla a Regina Martínez, periodista veracruzana que mataron por decir la verdad. Que se escuche mil veces tu nombre Regina, que retiemble tu nombre en las malas conciencias. También a Rubén Espinosa, que presa del miedo se fue a la Ciudad de México sin nada, sin su casa, sin su novia, sin su perro, que lo dejó acá y lo extrañaba”, refirió.

Pero también a su sobrina Rosaura que desapareció hace 20 años y a quien su madre y hermana le siguen llorando.

“A los 43 de Ayotzinapa, a sus papás, a los tres de Jalisco, a sus mamás, a los miles de hombres versos que no conocimos, a las mujeres poemas, que nos han arrebatado esta guerra mal planeada y peor ejecutada, que como todas las guerras además de estúpida es un negocio y alguien se está beneficiando de ella”.

Además, dedicó la medalla “a todos los que como yo, no pudieron asistir a las universidades por las condiciones precarias de su entorno, porque aunque este país sea rico tiene un porcentaje mayoritario en la pobreza más lacerante”.

Asimismo a los que se desanimaron en la escuela porque les hablaron en otra lengua que no era la suya y no le importó a nadie. “A las lenguas indígenas de este país y sus hablantes” y se preguntó a cuántos indígenas se les habrá dado esa medalla.

La medalla al mérito Universidad Veracruzana también se la entregaron a la doctora e investigadora Concepción Company Company y a Jacobo Siruela, fundador de las editoriales Siruela y Atalanta en el marco de la FILU 2018.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO