Xalapa- 2018-04-1714:25:58- El representante legal de la Financiera de Objeto Múltiple Intermercado GB Plus, Elios Castro, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia en contra del secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini y otros funcionarios de la actual administración acusando un adeudo millonario con la empresa.

Al respecto, aseveró que existe un daño por 47 millones de pesos debido a que en febrero pasado se firmó un convenio de colaboración con la dependencia para que se les otorgue créditos a trabajadores del gobierno.

Explicó que la Sefiplan realizaría el descuento a los salarios de los burócratas para realizar los pagos a Intermercado, no obstante dicha acción no se ha concretado, por lo que hay ocho meses de adeudos con la empresa.

Subrayó que los pasivos se generaron en la administración actual del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y existen pruebas para demostrarlo.

Además, el abogado acusó que se ha intentado tener acercamiento con personal de Sefiplan desde septiembre del año pasado, pero sin lograr avances.

El representante legal comentó que cada quincena hay un descuento por parte de Sefiplan a 5 mil trabajadores que están en riesgo de ser registrados en el buró de crédito por la omisión de realizar los pagos.

“Se están cayendo en prácticas de administraciones anteriores pero mejoradas. Retienen el dinero de obligaciones que contraen con Intermercado, no las pagan y el convenio menciona que se debe de pagar”.

En ese sentido consideró que existe una situación igual de fraudulenta que la generada en la administración de Javier Duarte de Ochoa, la cual también denunciaron ante la Fiscalía y sigue sin proceder.

Detalló que la denuncia también la presentó en contra de Francisco Javier Jiménez Rocha, subsecretario de Egresos; Fernando Martínez Villicaña, director general de administración; Bernardo Segura Molina, subsecretario de Finanzas y Administración, así como Adrián Viccon Basto.

Finalmente reconoció que no confían en la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, al considerarlo un subordinado al Gobernador.

Sin embargo, reiteró que el contrato de colaboración fue hecho el año pasado, ya en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, pero se ha dejado de pagar por un espacio de ocho meses.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO