Xalapa- 2018-04-1216:07:47- Imagen del Golfo- El Ayuntamiento de Xalapa interpuso una denuncia penal contra la empresa Proactiva, por no entregar la posesión del relleno sanitario de El Tronconal.

La síndica del Ayuntamiento, Ivonne Cisneros Luján, informó que la denuncia se presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de despojo y desacato a la autoridad.

Ante los señalamientos del diputado Sergio Hernández, respecto a que son dos juicios los que se deben llevar en este tema, uno por la concesión del servicio y otro por el comodato, la síndica le recomendó estudiar la ley y ponerse a leer el convenio primigenio.

Sobre la colocación de las lonas en contra del Ayuntamiento, dijo que obedece a la guerra sucia por parte de gente que no da la cara.

Por su parte, el candidato de Morena al Senado de la República por Morena, Ricardo Ahued, dijo que el Congreso local y el Cabildo anterior de Xalapa, son los responsables del problema que hay con el relleno sanitario.

De paso, calificó como “leonino” el contrato otorgado por el municipio a la compañía y por el cual se ha inconformado el actualo Cabildo.

Sostuvo que la administración municipal de Américo Zúñiga, con el aval de la Legislatura, sin que les correspondiera en ese momento ampliaron el contrato de concesión a la empresa responsable del manejo de residuos sólidos de Xalapa

“Un Cabildo y un Congreso que se adelanta a aprobar algo que todavía no se vencía, y ahora tiene una bronca Xalapa, ya que hay mucho dinero de por medio, que le va a costar a Xalapa por una tonta decisión”.

El ex alcalde de Xalapa sostuvo que con la conclusión del contrato del municipio con la compañía, “se quitaban el pago por tonelada, y se quitaban 35 millones (de pesos) anuales de pago, se hubiera convertido en un costo operativo de compactación en 4 a 5 millones (de pesos) anuales, ahí está el dato”.