Xalapa- 2018-04-1113:30:14- La presidenta de la Hagamos Algo AC. Rosa Aurora García, aseguró que en este año ha habido un incremento de violencia, sobre todo en el tema de las mujeres embarazadas y que ha impactado “muy fuerte” en los últimos meses.

Entrevistada la mañana de este miércoles en el Congreso del Estado, luego de dar a conocer el ““Foro de mujeres. La Sororidad es nuestra fuerza”, expresó que existe una alerta nacional para que este tema se atienda, ya que se deben de incrementar políticas de seguridad y de acceso a la justicia.

La impunidad hace que la violencia se incremente -afirmó, esto además por la falta de peritos y fiscalías especializadas en temas de violencia en contra de las mujeres “gente que tenga el perfil tiene que estar en esas fiscalías”.

Consideró que en la actualidad la justicia es costosa para las mujeres una vez que no existen fiscalías especializadas en sitios estratégicos y los costos traslado de las víctimas es importante porque no solo van una vez a denunciar, sino que tienen que acudir las veces que sean requeridas por los fiscales.

Acusó que no se han nombrado a las 22 fiscales que fueron removidas por el fiscal Jorge Winckler Ortiz, por lo que urgió a “echarle velocidad” al tema de las mujeres para acercarlas a la justicia.

A la fecha en la FGE no se aplica el protocolo establecido para atender los casos de feminicidios en Veracruz, y los casos que se han presentado son atendidos como homicidios dolosos.

Es por ello -mencionó- que no se tienen las estadísticas claras y tampoco no cuadran las cifras que la sociedad civil tiene contra las que la FGE da a conocer.

Afirmó que en Veracruz se denota claramente que no ha sido efectiva la atención a la declaratoria de violencia de género, al no haber mecanismos de atención efectivos es que se sigue presentando violencia en contra de las mujeres en el estado.

Se tiene conocimiento de la USAID, que es el sistema que realiza estudios para los Estados Unidos con México, en donde señalan que Veracruz es un foco rojo en materia de violencia contra las mujeres.

No se está atendiendo debidamente, no se cuenta con el personal adecuado, ni los mecanismos necesarios, ni la preparación para realizar la sistematización de la información.

 “La atención de la alerta de género no se ve de manera práctica ni tampoco en la efectividad”, concluyó.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO