Xalapa- 2018-04-0313:19:55- Candidatos a diputados federales, locales y a gobernador por el estado de Veracruz, menosprecian presentar su declaración 3 de 3 en el portal creado por la iniciativa Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO).

En una revisión realizada este martes, se pudo constatar que a cinco días de iniciadas las campañas electorales federales para Presidente de la República, Senado y diputados al Congreso de la Unión, ninguno de ellos ha realizado este ejercicio de transparencia.

En el portal electrónico 3de3.mx, al momento solo se han presentado su declaración de interés, patrimonial y fiscal 11 de los cientos de candidatos a diputados federales y senadores, en algunos estados alcaldes y otros, como en Veracruz, gobernadores.

Esto a pesar de que la mayoría de los aspirantes a un cargo de elección popular llevan como estandarte o lema de campaña la transparencia y el rechazo a la corrupción.

El portal de transparencia 3 de 3 lleva ya varios años pugnando por la transparencia de los servidores públicos electos por los ciudadanos. Aquí se encuentra información sobre los bienes con los que llegan al cargo cada uno de los funcionarios públicos, para que al concluir sus funciones se busca que sus bienes concuerden con el salario que percibieron durante el tiempo que laboraron en la función pública.

En el caso de Veracruz, solamente se tiene la 3 de 3 del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no así la de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ya fue alcalde de Boca del Río y tampoco presentó sus declaraciones y ahora busca la máxima magistratura del estado.

En este mismo tenor se encuentran Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena, José Francisco Yunes Zorrilla del PRI-PVEM, ambos legisladores federales, uno diputado con licencia y el otro senador.

Del mismo modo la única candidata mujer al Gobierno del Estado por el Partido Nueva Alianza, July Sheridan, presentó su 3 de 3 cuando fue diputada local y ahora como candidata a la gubernatura del estado.

En el caso de los candidatos a senadores y diputados federales, ninguno de ellos de ninguna de las alianzas y coaliciones ha presentado este ejercicio de transparencia a la ciudadanía.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO