Xalapa- 2018-04-1212:20:01- Las distintas fuerzas políticas no deben de confundir la participación que tendrán el Ejército y la Marina en el proceso electoral concurrente de este año, ya que no realizarán acciones para dar seguridad a los ciudadanos.

Así lo afirmó el vocal ejecutivo y presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

El funcionario aseveró que ha habido una percepción errónea de lo que implica la intervención de estas fuerzas de seguridad, sobre todo al requerir su presencia por parte de los dirigentes de los partidos políticos.

“El Ejército y la Marina apoyan al INE en el resguardo de las boletas electorales, quizá ha habido una percepción errónea de lo que implica la participación del Ejército; pareciera que ahora va a haber un despliegue de que así como vemos a la policía en la calle también veremos al Ejército y no.

“Lo que vigila el Ejército y la Marina solo son las boletas electorales. Va a haber un despliegue únicamente para vigilar las boletas electorales desde que salen de los talleres gráficos hasta los distintos puntos de las oficinas de INE o las 300 oficinas del Instituto”, explicó.

Igualmente subrayó que para dar seguridad solo estará la Policía Federal junto con las autoridades locales mediante operativos para resguardar casillas y oficinas, especialmente en los centros de recepción y traslado de paquetes.

“Una vez que las boletas entren a las bodegas el Ejército va a estar cuidando las boletas, no haciendo otro tipo de despliegues; para efectos de dar seguridad en el ámbito electoral está la Policía Federal y los rondines normales en puntos que consideremos que sean importantes que se cuiden y en el traslado”.

Cervantes Martínez dijo que por ello es importante fomentar las acciones de prevención del delito mediante un pre-despliegue ministerial que se realizará el próximo 29 de mayo, tal y como se anunció ayer en un evento en la Fiscalía General.

Detalló que el despliegue ministerial está pensado para el 28, 29 y 30 de junio, así como el primero de julio.

“El pre-despliegue está pensado para el día 29, pero serán acciones de carácter preventivo, de informar a la ciudadanía junto con la FEPADE de cómo se pueden denunciar los delitos electorales.

“Ayer hubo una primera reunión con las autoridades electorales, las administrativas jurisdiccionales, la FEPADE, tanto en el ámbito federal como en el ámbito local para ver las cuestiones que tienen que ver con el despliegue ministerial, que no es otra cosa que la presencia de la Fiscalía, de Ministerios Públicos a lo largo y ancho del estado y del país para realizar acciones preventivas”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO