Orizaba- 2018-04-0215:06:29- Nora Gabriela Lira

Los reclusorios en Veracruz presenta alguna irregularidad o queja, que van desde la sobrepoblación, hacinamiento, mala alimentación, falta de infraestructura y de limpieza hasta por cobros indebidos.

 

La problemática es mayor, incluso se ha hecho observación sobre la urgencia de reubicar los Ceresos de Poza Rica y el de Misantla que están en medio de la ciudad y junto al Palacio Municipal.

 

LA TOMA

 

Un total de 20 quejas del penal de La Toma atiende la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló Arturo Ramírez Cruz, director de Centros Penitenciarios de dicha comisión, quien mencionó que hay Ceresos en el estado con hacinamiento y violaciones.

 

“Estamos atendiendo alrededor de 20 quejas en contra del director del penal y tres en contra del director general”, detalló.

 

A estas inconformidades, apuntó, se les da el seguimiento correspondiente para verificar si efectivamente hay violación a los derechos humanos y en ese caso se turna a la Visitaduría General que es la que se encarga de determinar si hubo o no la violación.

 

Abundó que las 20 quejas que están abiertas son por malos tratos, cobros a la hora de ingresar y hasta por los alimentos, falta de alimentación, entre otros.

 

Puntualizó que al momento no se han captado inconformidades por irregularidades de otro tipo, como pudiera ser algunos privilegios para ciertos internos.

 

BREVE ‘ANATOMÍA’ DE LOS PENALES

 

Recordó que son 17 centros penitenciarios, un módulo de 72 horas que hay en Veracruz y el centro de internamiento para adolescentes los que existen en el estado y de los cuales se han hecho algunas observaciones a las autoridades.

 

“En algunos tenemos hacinamiento, en otros sobrepoblación; sin embargo se han hecho las observaciones pertinentes a las autoridades, en algunos se han hecho algunos traslados para bajar la sobrepoblación y el hacinamiento”, expuso.

 

Ramírez Cruz mencionó que se han hecho también observaciones en torno a la alimentación, en cuanto a la infraestructura, la limpieza, y las autoridades las han cumplido algunas parcialmente.

 

Indicó que incluso han recomendado que se reubiquen los Ceresos de Poza Rica y el de Misantla, ya que están en medio de la ciudad y junto del palacio municipal, además de que esos dos también presentan hacinamiento.

 

En el caso del Cereso de Zongolica, recordó que este centro tiene en su mayoría población indígena, de los cuales también han llegado a ser trasladados algunos y al momento no hay sobrepoblación.

 

Aclaró que ellos únicamente atienden los Ceresos estatales, ya que no les corresponden los federales.

 

Mencionó que entre los Ceresos que se considera tienen las condiciones por espacio están los de Coatzacoalcos, La Toma de Amatlán, el de Pacho Viejo y el de Tuxpan.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO