Veracruz- 2018-04-2711:47:59- Laura Morales

La Asociación de Autores y Compositores de México denunciará a dos candidatos a diputados federales ante la Procuraduría General de la República por utilizar obras musicales sin autorización para efectuar proselitismo.

 

Sin especificar nombres y partidos Rafael Meléndez, delegado del gremio, acusó que en cada elección es común que los partidos políticos y sus abanderados ocupen temas para cambiarles la letra.

 

Incluso la asociación ya intervino en al menos cinco casos de plagio musical en campañas políticas e hizo varios llamados a candidatos a respetar la Ley Federal de Derechos de Autor.

 

“Hay una ley federal que establece las obligaciones de los usuarios de estas obras musicales donde les pide que previo a la utilización cuente con la autorización de quien es titular de los derechos, en este caso el autor, compositor o la sociedad de gestión colectiva para que les autoricen, porque incluso hay autores que no les interesa que su obra sea modificada”.

 

Las multas por incurrir en estas faltas sobrepasan los 400 mil pesos  además existe una sanción por daño moral.

 

Llamó a respetar el trabajo de los autores  pues las obras pueden ocuparlas siempre y cuando cuenten con las autorizaciones.

 

Además en Veracruz existen compositores talentosos que pueden crear temas originales para los actos proselitistas.

 

“Sino tienen la autorización mas vale que se abstengan del uso de la obra, que no la modifiquen aunque ellos le pagan a un tercero es irregular, es fuera de la legislación. Nosotros le pedimos a los candidatos de todos los partidos, no es de alguno en especial, sino que todos obtengan previamente la autorización o en su caso que sea una obra original, hay muchos autores en Veracruz que tienes la capacidad de hacerles obras de promoción original”.

 

Insistió en que adaptar temas sin la autorización correspondiente constituye un acto ilegal ya que las obras cuentan con protección de los derechos de autor.

 

De cinco años a la fecha la Delegación de la Asociación de Autores y Compositores de México recibió de manera formal cinco solicitudes para intervenir por plagio, e hizo varios llamados a candidatos a cargos de elección popular para regularizarse.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO