Veracruz- 2018-04-0411:41:52- Laura Morales

Difícilmente podría concretarse un fraude electoral manipulando el Programa de Resultados Electorales o el conteo de votos en las elecciones de este año, consideró Luis Enrique Villalobos Urbina, especialista en derecho.

 

Recordó que cada partido puede y debe tener un representante de casilla quien cuenta con las actas que permite corroborar que los datos computados son correctos.

 

“El primer contacto que tenemos los ciudadanos cuando entramos a la página del INE o del OPLE es para ver os resultados pero el PREP se alimenta de las actas que llegan de las casillas y esas actas son cerca de 12 copias y no se pueden modificar los resultados. Cuando llegan al PREP las captura una persona y todos los representantes de partido tienen copias del acta, una va al PREP y otra adentro del paquete. Por ley el capturista no puede tomar datos borrosos o dudosos”.

 

Consideró complicado que pueda concretarse un fraude pues a pesar de la desconfianza en materia electoral existe un fuerte blindaje.

 

Recordó que los primeros paquetes en llegar son los de las zonas urbanas y durante la madrugada llegan las actas más lejanas que pueden cambiar radicalmente el resultado de la elección.

 

“Es complicado que pueda caerse el sistema. Muchas veces por estrategia los partidos pueden decir que hubo fraude y se van al Tribunal Electoral porque las impugnaciones son por casilla”.

 

Mencionó que lo más importante es participar y contribuir a definir el rumbo de México para los siguientes años ya que se trata de comicios para elegir al presidente de la República, pero también diputados federales, locales y senadores.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO