Xalapa, Ver. A 12 de abril de 2018./Redacción Sociedad 3.0

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe actualizó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región durante 2018 y mantuvo su estimación de expansión promedio regional en un 2,2%, luego de crecer un 1,2% el año pasado, según informó hoy el organismo de las Naciones Unidas mediante un comunicado de prensa. Esta proyección regional es similar a la entregada en diciembre de 2017, cuando la institución lanzó su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017.

Durante 2018, el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. Asimismo, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento, agrega que, en algunos casos, el alza de los salarios reales y el aumento del crédito -así como el crecimiento de las remesas en el caso de la región centroamericana- son factores que explican el aumento del consumo.

Respecto al gasto público, la CEPAL indica que se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante 2018, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto.

Al igual que en años anteriores, durante 2018 el crecimiento mostrará dinámicas heterogéneas entre países y subregiones, indica la CEPAL. Las economías de América del Sur crecerían un 2,0% (comparado con el 0,8% registrado en 2017), principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil (2,2%). Asimismo, en varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (3,3%), Colombia (2,6%) y Perú (3,5%), mientras que México bajo en un 1% bajando el crecimiento a 2.3% en comparación con el año pasado.