Viernes contemporáneo

Por Armando Ortiz

Javier Duarte no era un enólogo, es decir, una persona con estudios sobre los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, así como el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación. Javier Duarte no era un sumiller, es decir, el responsable del servicio de vinos y licores en los establecimientos de hostelería. Un experto que sabe crear una buena carta de vinos teniendo en cuenta el restaurante donde trabaja, así como las copas adecuadas para cada bebida. Javier Duarte no era un catador de vinos, es decir un profesional juzga la calidad y las características de un vino después de ser embotellado, gracias a la vista, el olfato y el gusto según su criterio personal. Javier Duarte, lo dicen quienes tomaron con él, era un simple borracho que cuando ya estaba bien tomado, dicen, “se le iba la cochina al monte”. Ahí están las crónicas de Mussio Cárdenas sobre el “besa machos”, en donde se relata el besote que le plantó Duarte a Romero Deschamps. Entonces, si Duarte no era enólogo ni sumiller ni catador de vinos, antes bien un simple borracho, para qué se mandó construir una cava de 12 millones de pesos. ¡Pinche loco desquiciado! Para la clase de borracho que era una hielera le hubiera bastado. Pero la construyó porque estaba enfermo de poder, porque gastando recursos (que no le pertenecían) de esa manera podía compensar sus complejos y sus traumas. ¡Que se pudra en la cárcel!

Asesinan a Maribel Barajas, candidata del Partido Verde en Michoacán; por cierto, ahí nadie pactó con el narco

Con el asesinato de la candidata a diputada local, Maribel Barajas, del Partido Verde, nos ponemos a pensar si fue o no pertinente que el obispo Rangel Mendoza se reuniera con la delincuencia organizada para hacer un pacto de no agresión. Claro, Rangel Mendoza pactó con los narcos de Guerrero, y Maribel Barajas contendía por el distrito electoral local XXII de Múgica en Michoacán. De acuerdo con reportes periodísticos el cuerpo presentaba huellas de violencia Maribel Barajas era jefa en el Departamento de Investigación y Vinculación del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal en el gobierno de Michoacán de Silvano aureoles. Hasta el momento no se han dado indicios de quién o quiénes llevaron a cabo este homicidio. No se ha informado de algún mensaje de parte de grupos delincuenciales. Todos los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales del estado condenan la muerte de la joven candidata y se espera que se encuentre a los responsables para que sean llevados ante la justicia.

¿Para qué quiere más spots la Zavala? ¿Para enterarnos de su estulticia?

¿Y para qué quiere más spots Margarita Zavala, para que nos demos más cuenta de sus deficiencias, de sus tonterías, de su pensar retrógrada? Por ejemplo, ante estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla volvió a mostrar de qué está hecha la esposa de Felipe Calderón. Al igual que su esposo, prefiere al ejército en las calles, porque según ella es la manera como se combate efectivamente a los delincuentes. Pero no sólo eso, también mostró que, a pesar de ya no ser panista, sigue viviendo en su propio oscurantismo: “Soy católica, tengo valores cristianos, estoy orgullosa de ello y para mí, el matrimonio es entre hombre y mujer. Creo que podemos buscar una figura jurídica que respete el derecho de vivir con quien se quiera, pero para mí ese es el matrimonio”. Cuando los estudiantes de la UDLAP la cuestionaron sobre las firmas falsas que entregó, la señora de Calderón sólo reconoció 425 firmas con inconsistencias, aunque en realidad el INE habló de miles de firmas falsas. Aun así, la señora se dice honesta y hasta piensa una “oficina de ética”; como si conociera el significado de esa palabra.

aortiz52@nullhotmail.com