Xalapa- 2018-04-0113:50:55- Luego de casi dos años de búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en el predio Colinas de Santa Fe, el Colectivo Solecito Veracruz anunció que a más tardar en el mes de abril podrían concluir los trabajos que han estado realizando durante todo este tiempo.

En entrevista, Lucía Díaz Genao recordó que hasta el momento han localizado 287 personas a quienes no se les garantizó seguridad y en muchos casos ni si quiera su identidad.

Mencionó que, en Colinas, sigue trabajando un arqueólogo quien es financiado con recursos que han colectado las integrantes del Colectivo Solecito Veracruz.

“Pensamos que como en unas dos semanas se termina el trabajo en Santa Fe, es lo que tenemos planeado. Hemos buscado en la zona durante mucho tiempo, ya agotamos todo aparentemente. De aquí una o dos semanas más quizá a mediados de abril”.

Díaz Genao indicó que una vez que concluyan los trabajos se darán una tregua, un breve descanso porque ha sido demasiada la labor que han realizado en este lugar.

“Nadie tiene idea de lo que con lleva esto, un esfuerzo gigantesco de conseguir recursos, llevar la brigada a que se mantenga esto durante un año y ocho meses. Nos daremos un descanso leve una semana a lo mucho y tomar aire para seguir con el trabajo, porque somos un Colectivo que no cuenta con recursos”.

La vocera del Colectivo Solecito Veracruz afirmó que no bajarán la guardia sino que emprenderán acciones en otros lados en donde -afirmó- urge que se empiece a realizar búsqueda de personas desaparecidos.

En este sentido comentó que en el caso de la localización de cuerpos en la ex academia de Policía El Lencero, todavía no les dan luz verde para empezar a buscar.

Pendiente predio Arbolillos

En el predio “Arbolillos”, ubicado por el municipio de Alvarado, tiene más de un año que se localizaron 47 cuerpos enterrados en fosas clandestinas, en donde desde hace más de 10 meses no se han dado a conocer a quién pertenecen estos cuerpos.

“Las compañeras están esperando desesperadas que les den información de a quienes pertenecen estos cuerpos”.

Dijo que en el caso de Arbolillos luego del hallazgo de esos restos detuvieron la búsqueda de más restos mortales.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO