Xalapa- 2018-04-1113:15:04-  El tema del relleno sanitario de Xalapa se está politizando con fines electorales, opinó la diputada local del PAN, Cinthya Amaranta Lobato Calderón.

La legisladora consideró como un “absurdo” sacar alguna ventaja política en el tema de la recisión de contrato que realizó el ayuntamiento de Xalapa a la empresa PROACTIVA para que deje de operar el relleno sanitario ubicado en El Tronconal.

Cuestionada sobre las críticas realizadas por el coordinador de los legisladores locales del PAN, Sergio Hernández Hernández, a la administración del alcalde de la capital del Estado, Hipólito Rodríguez Herrero, la diputada dijo que no se conoce a fondo la realidad de Xalapa.

“Es un absurdo que ocupemos temas electorales para hacer señalamientos, por supuesto que se está (politizando), a mí me parece un absurdo”, declaró la panista en entrevista.

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal consideró que cancelar el título de concesión fue un movimiento correcto por parte del actual gobierno morenista, ante las anomalías que se han suscitado en el manejo de los residuos de la ciudad.

En ese sentido aseveró que las irregularidades que han surgido en el manejo de los residuos son responsabilidad directa de la pasada administración encabezada por Américo Zúñiga Martínez y por parte de los ediles que avalaron prorrogar 15 años el permiso para PROACTIVA.

 “Es una vergüenza que los regidores pasados, entre los que lamentablemente algunos eran del PAN, aprobaron el tema del relleno porque todos sabíamos que el proceso había sido poco claro.

“El mismo alcalde, Américo Zúñiga Martínez, en el informe que entregó le daba al relleno sanitario 2 años máximo de utilidad, cómo es posible que se haya dado un convenio por 15 años después”, cuestionó Lobato Calderón.

Así consideró como lamentable que Hernández Hernández “desconozca la realidad de Xalapa”, aseverando que en caso de que se tenga que indemnizar a PROACTIVA, como se está especulando, los responsables serán los integrantes de la pasada administración.

 “Ellos (el actual gobierno municipal) están tomando las medidas que son pertinentes y ya tienen a sus jurídicos trabajando; hay que señalar a quien tenga que ser porque en el sentido de las indemnizaciones esa parte la tuvimos que pensar antes, es decir los que se fueron y los regidores que votaron a favor de ampliar la concesión”, subrayó.

La legisladora reiteró que se trata de un “absurdo” únicamente hacer señalamientos, cuando desde el Congreso se puede trabajar por el bien de la ciudadanía en torno a este tema.

De esta manera, Lobato Calderón pidió no adelantar conclusiones en contra del ayuntamiento, pues primero se deben de esperar las consecuencias de quitar los permisos a PROACTIVA.

“Hay que esperar las consecuencias y ver si realmente se pueden señalar errores en la estrategia. No podemos nosotros llegar y decir tenías que haberlo hecho así.

“Veremos las consecuencias y cuando sean entonces ya podremos decir te equivocaste, estás haciendo que paguemos el triple o cinco veces y ya lo podremos señalar”, opinó.

Igualmente dijo que se tiene que analizar el mudar el cambiar de relleno sanitario, ya que el  Pinoltepec, en Emiliano Zapata, hay un espacio que se está analizando retomar.

En otro tema, en conferencia de prensa anunció que este 12 de Abril a partir de las 09:00 horas en los auditorios A y B del Poder Judicial del Estado de Veracruz se llevará a cabo el foro de mujeres “La Sororidad es Nuestra Fuerza”.

Comentó que dicho evento convoca a especialistas, empresarias, comunicadoras, servidoras públicas, organizaciones civiles y ciudadanas en general para construir la agenda de las mujeres enfocada en la igualdad de género.

Acompañada por las investigadoras y activistas María Guadalupe Gnecco Reyna, Paz Cervantes Lima, Laura Mariylu Parra Nava y Rosa Aurora García Luna, la legisladora sostuvo que este foro se ideó con varios meses de anticipación y representa un espacio para la participación ciudadana, el análisis y debate de los temas, retos y las problemáticas que viven las mujeres veracruzanas.

Además anunció que el próximo 17 de abril de 10:00 a 12:30 horas se realizará en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso de Veracruz la conferencia magistral de la antropóloga e investigadora, Doctora Marcela Lagarde y De los Ríos.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO