Xalapa- 2018-04-2413:06:16- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, aseveró que actualmente los procesos electorales están en una época de judicialización por lo que no descartó que en Veracruz ocurra lo mismo.

“En México los procesos electorales desde hace una década han sido judicializados en su gran mayoría, en gran medida eso facilita un régimen democrático y alternativo porque los problemas ya no se resuelven mayormente en la calle o con conflictos postelectorales como era en el siglo XX”, dijo.

Lo anterior, refirió, resulta positivo porque significa que en el marco institucional los candidatos y partidos pueden cuestionar y tratar de cambiar un resultado de la elección pero en los tribunales.

En entrevista, reveló que se han presentado al momento más de 80 quejas por actos anticipados de campaña “de todos contra todos”.

“Han sido todos contra todos. Ha habido quejas de todos los partidos en contra de todos los candidatos por actos anticipados de campaña. Por acompañar a algún otro candidato de carácter federal por actos de proselitismo”, explicó.

Y es que sostuvo que es la primera vez que se conjunta una campaña federal y una intercampaña local, lo que deberá ser revisado por el Tribunal Electoral de Veracruz.

Recordó que será este domingo 29 de abril cuando inicien las campañas de los candidatos a gobernador tras haber aprobado las 610 candidaturas.

“Las puertas del OPLE están abiertas ante cualquier queja documento que cualquier ciudadano, partido o candidato que quiera presentar”, dijo.

Refirió que los candidatos a diputados podrán iniciar campaña el 29 de mayo, por lo que en este momento todavía están en periodo de intercampaña.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO