Tuxpan- 2018-04-2716:14:56- El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en el Estado de Veracruz buscará que antes de concluir el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, el municipio de Poza Rica sea denominado como Zona Económica Especial.

En rueda de prensa ofrecida esta tarde, José Manuel Urreta, presidente estatal del CCE, apuntó que en la segunda etapa de este programa implementado por el Gobierno Federal, dicha localidad del norte de Veracruz podría ser considerada, ya que el objetivo es el “rescate” de las entidades colapsadas económicamente.

Urreta precisó que para determinar a una zona como económica especial, se evalúa el nivel de detrimento de su economía, en ese sentido, recordó que la baja en la actividad petrolera afectó la actividad en Poza Rica.

“Nosotros ya hicimos la solicitud de que consideren también a Poza Rica como Zona Económica Especial, no entendemos que hayan nombrado a Progreso como Zona Económica Especial cuando su situación económica es diferente”, apuntó.

Para poder lograr este cometido, el sector empresarial pozarricense deberá elaborar una agenda para “encontrar” razones de peso y presentarlas ante el titular de las ZEE, Gonzalo Gutiérrez Candianis,

“Y decirle ‘en esta primera etapa nos dejaste fuera, sin embargo pensamos que Poza Rica debe ser una Zona Económica Especial y por esto’… Entonces hay que hacer un trabajo importante, esperemos a que nos dé tiempo de aquí a que termine este gobierno para poder hacerlo”.

El fin de crear estas zonas, es que los empresarios lleguen a establecerse en las localidades denominadas como tal, para lograr la reactivación de la economía.

“Hoy ya se lanzó la convocatoria para aquellas empresas ancla que quieran registrarse y para todas aquellas Pymes que quieran tener participación”, expresó.

Cabe mencionar que en Veracruz el único municipio denominado como ZEE es Coatzacoalcos, en la zona sur de la entidad.