Ciudad Juárez, Chihuahua- 2018-04-0113:31:31- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, arrancó su tercera campaña en el histórico monumento a Benito Juárez de esta ciudad.

En el histórico Paso del Norte, López Obrador se ubica por primera vez en el primer lugar de las preferencias electorales a nivel estatal.

En el mitin -con plaza llena- están presentes contingentes de los partidos que esta ocasión lo abanderan rumbo a la Presidencia de la República, Morena, del Trabajo y Encuentro Social, además de militantes de otros institutos políticos que de última hora renunciaron a su militancia, sobre todo del PRD. También hay ciudadanos sin partido.

En la Plaza destacan postes con volantes con fotografías de mujeres desparecidas, que es uno de los problemas que ninguno de los gobiernos de Chihuahua han solucionado. Hay organizaciones de mamás con hijas ausentes que quieren entregarle una carta al candidato presidencial. Una de esas es el Comité con Hijas Desaparecidas.

Asimismo, se encuentran braceros que exigen el pago del dinero que el gobierno mexicano les retuvo de su trabajo en Estados Unidos.

Nuevo Aeropuerto y TLCAN

En su inicio de campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no ha generado mayor crecimiento” y reiteró que de ser presidente suspenderá las obras del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) en Texcoco.

Reiteró su plan de construir pistas para aviones en la base aérea militar de Santa Lucía para, de esta manera, evitar la saturación que se vive en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, y con ello se ahorrarían 200 mil millones de pesos.

“Vamos a construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación en el Aeropuerto. Se suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco”, aseveró.

Comentó que el desarrollo en el país con ese acuerdo sólo se ha generado en algunas ramas económicas.

“Pueden poner de ejemplo de sus supuestos logros, los beneficios del TLCAN, que sin ser del todo inexistentes, porque no podemos negar que en algunas ramas de la economía ha habido beneficios, pero con un costo altísimo y, en términos generales, con pocos resultados”, aseguró.

Indicó que la economía no ha crecido en 30 años y que sólo se eleva 2.3 por ciento, lo que significa que “no somos un país que esté progresando gracias a la apertura externa”.

El candidato presidencial destacó que decidió iniciar su campaña electoral en Ciudad Juárez, ya que refleja las problemáticas del país, como los feminicidios, el “abandono económico” y la violencia entre jóvenes.

“No fue casualidad que el Papa Francisco haya venido a Juárez a alzar la voz por los jóvenes que caen en manos del crimen organizado”, mencionó.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO