Coatzacoalcos- 2018-04-0516:30:56- Será a partir del mes de mayo cuando el personal del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), comenzará a revisar los portales de transparencia que deben contar los municipios con más de 70 mil habitantes para dar cumplimiento a la ley de acceso a la información.

Lo anterior fue dado a conocer por la maestra Yoli García Álvarez en su carácter de comisionada Presidente del IVAI, minutos antes de dar inicio a la presentación del manual sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y la segunda jornada de capacitación en transparencia, realizada en las instalaciones del centro de convenciones.

La funcionaria expuso que como todos los municipios se acaban de renovar, el IVAI está haciendo un esfuerzo para ir a todos los puntos del estado para capacitar a los servidores publicos, ya que los ayuntamientos deben cumplir con sus obligaciones vinculadas no solo con lo que se publica en portales, sino también con gestiones de documentar archivos de protección de datos personales.

Los portales de transparencia se tienen que actualizar trimestralmente, por lo que los nuevos ayuntamientos no tenían obligación de presentan información en enero, pero a partir de abril deben estar subiendo información y por ello a partir de mayo el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información estarán realizando las verificaciones para que se cumpla que los portales estén como lo manda la ley y el Sistema Nacional de Transparencia.

En el presente año fueron 8 los ayuntamientos que bajaron o inhabilitaron los portales, por lo que se les solicitó que los habilitaran, siendo generalmente acciones para cambiar la imagen del portal, por lo que ya se solucionaron dichos casos, entre ellos el municipio de Xalapa.

“A pesar de que solamente los municipios que cuenten con más de 70 mil habitantes deben contar con su portal de transparencia, es decir, deberían ser no más de 40 portales de los 212 municipios del estado, actualmente se cuentan más de 100 portales de municipios que han decidido dar a conocer la información, luego de que se les brindó un modelo a seguir, sobre todo en aquellos lugares donde no se cuentan con los recursos para contratar una “nube” para subir la información, internet o adquirir equipo de cómputo, pero aún así han decidido participar.

En el caso de que no se cumpla con aportar la información, cada unidad administrativa es responsable de subir los datos, por lo que en caso de no acatar esta disposición se procede desde apercibimientos, sanciones hasta multas que tendrán que pagarlas con recursos del bolsillo del funcionario.

El beneficio de contar con toda esta información disponible en los portales, es que el ciudadano ya no tiene que acudir hasta la mesa en el ayuntamiento, al poder consultarlo vía internet.

Luis AlbertoPonce/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO