Orizaba- 2018-04-0915:59:51- Nora GabrielaLira/ Debido a las trabas que persisten para que se pueda dar el matrimonio igualitario, en Orizaba no se ha podido concretar un sólo enlace, señaló Carolina Vásquez Déctor, presidenta del Colectivo Igualdad.

“Para empezar no se ha modificado el Código Civil del Estado, entonces para casarse le piden a cualquier pareja gay que lleve su resolución de amparo lo cual sale carísimo”, expuso.

Mencionó que un amparo va de nueve mil a 10 mil pesos y de ahí se puede elevar su costo hasta los 16 mil pesos, lo que de entrada frena a muchas parejas que no tienen esa solvencia económica para poder realizar ese trámite, cuando el resto de la población simplemente va y paga en el Registro Civil la cuota.

Comentó que además el solicitar un amparo puede durar por lo menos tres meses e implicar para los solicitantes dar vueltas y vueltas para encontrar respuestas de que no se recibió el correo y otras dilaciones.

Indicó que ese tema sigue estando dentro de la agenda estatal y nacional, a fin de lograr que se puedan dar las modificaciones en el Código Civil y cualquier pareja homosexual, como las heterosexuales, tenga derecho a una unión civil.

Refirió que son cuatro años que se lleva luchando para que se pueda dar esta posibilidad en Orizaba y en la zona centro, pues hubo ya una pareja a la que se le reconoció su unión en Córdoba, pero porque ya la habían realizado en el Estado de México.

Dijo que saben que hay parejas que están promoviendo su amparo, pero falta por saber si lo concretan, porque el problema es que además de costoso es un trámite dilatado y tedioso.

Agregó que dentro del Colectivo han orientado a parejas que quieren concretar su unión civil y se les ha dado esa información, a efecto de que sepan cuáles son los pasos que deben seguir.