Veracruz- 2018-04-2608:50:32- Olivia Hernández Ortiz

Veracruz es la entidad federativa que encabeza el daño al erario en la anterior administración (de Javier Duarte de Ochoa), de acuerdo a estadísticas de la Auditoría Superior de la Federación.

 

La coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa, Mariana Campos Villaseñor, recordó que la ASF ha auditado únicamente el 8 por ciento de los recursos federales de la administración actual y 60 por ciento de ellos reflejan irregularidades.

 

Estas irregularidades son por falta de solventación de gastos e incluso por daño al erario.

 

“Veracruz pues lamentablemente ha encabezado el daño al erario en estos fondos, es de una preocupación -me parece- nacional y en este momento en donde estamos discutiendo propuestas es importante poner el ojo en lo que está fallando en términos de gasto público.

 

Veracruz hay que recordar es el estado número uno que le debe cuentas a la Auditoría Superior de la Federación”, explicó la coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa.

 

Los recursos públicos que sufrieron daño provienen del Ramo 23, que son utilizados para programas regionales, fortalecimiento financiero y, anteriormente, para contingencias económicas.

 

“Esto está sucediendo en un cajón de gasto que se llama el Ramo 23 en donde la Federación decide el monto de gasto sin consultarlo con el Congreso Federal y decide a qué gobiernos locales les da el dinero… en convenios que usualmente no no se publican y en donde también la Auditoría Superior de la Federación ha podido auditar el 8% de la cantidad gastada en esta administración que ha sido de 318 mil millones de pesos, 30 por ciento de la Reforma Hacendaria del impuesto a las gasolinas se ha ido a estos tres programas discrecionales”, lamentó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO