Coatzacoalcos- 2018-04-0509:29:36- Amayrani Abad

En Coatzacoalcos el sistema de salud público es deficiente, obsoleto y carece de atención de calidad, afirmaron ciudadanos al ser cuestionados sobre este rubro en el marco del Día Mundial de la Salud, lo que evidencia que el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) asignado anualmente como presupuesto al país es insuficiente.

 

Como ejemplo el caso de derechohabientes de la Unidad Médica Familiar 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se quejaron del trato que reciben del personal del inmueble ubicado en la colonia Puerto México, los usuarios, bajo el anonimato por temor a represalias, aseguraron que una empleada identificada como Liliana los atiende en forma grosera en la antesala de la consulta médica.

 

“Si llegas cinco minutos antes no te atienden, tiene que ser 10 minutos antes”, expresó una de las inconformes, incluso, denunció que al manifestar su rechazo a la conducta de la trabajadora ésta le programó su consulta de tal forma que esperara más tiempo.

 

Así como este caso existen muchos más en los que usuarios esperan varias horas para obtener una cita, o madrugan afuera de los centros de salud para ser atendidos, los que visitan tres veces por semana los hospitales para saber si ya está funcionando algún aparato o hasta meses de demora para obtener una cita con el especialista, debido a que por la crisis económica no pueden costearlo en una clínica particular.

 

El servicio de salud pública que se ha brindado en los últimos años no ha sido el mejor. Se observan clínicas en pésimas condiciones, inclusive insalubres, y no cuentan con personal que atienda con rapidez y eficiencia a los enfermos, ni con medicamentos, material quirúrgico, equipo moderno, ambulancias, entre otras necesidades, es decir, son inoperantes para los requerimientos de la ciudadanía, sobre todo para los que menos tienen.

 

En días pasados familiares y derechohabientes de la clínica 36 del IMSS de Coatzacoalcos mostraron su molestia ante la falta de aire acondicionado en las instalaciones, aseguraron que los enfermos padecen las altas temperaturas, añadiendo que desconocen las causas ya que solo les han solicitado que lleven sus ventiladores.

 

“Solo sé que hay un desperfecto en la línea de climas y por eso nos pidieron ventiladores para que los pacientes estén mejor, es mucho calor el que hace adentro, esta información solo nos lo comentaron algunos camilleros” dijo la señora Edna Cevallos, familiar de un paciente.

“En los cuartos hay una sola rendija que es la ventila y no se da abasto, el bochorno es insoportable, es muy incómodo, yo estoy desde el martes y esto no ha tenido solución, nos dicen que eso depende del director, pero no vemos para cuando”, agregó Alfredo Antonio Hernández, derechohabiente.

 

DESABASTO DE MEDICAMENTOS Y ESPECIALISTAS

 

La falta de médicos especialistas para atender a los habitantes de Coatzacoalcos y de los 19 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número 11, así como el desbasto de medicamentos, son algunas deficiencias que también afectan al Hospital Regional ‘Doctor Valentín Gómez Farías’, en el que han buscando alternativas para minimizar esta situación.

 

“No están abastecidos todos los medicamentos pero la indicación del secretario de Salud es que si no lo tenemos lo conseguimos en 24 horas para tratar de tener un subsidio de más del 95%, en cuanto a los médicos especialistas nos hacen falta diez pediatras, solo tenemos 13 y deberían ser 22, tenemos la cobertura mínima necesaria en las aéreas”, reconoció el director de este nosocomio Alfredo Phinder Villalón.

 

CENTROS DE SALUD DEPLORABLES

 

Las condiciones son peores en los Centros de Salud de la ciudad, por mencionar el Agustín Hernández Mejía ubicado en la calle Primero de Mayo en la colonia Frutos de la Revolución, caracterizado por sus instalaciones deprimentes, con oficinas reducidas y amontonadas, donde las personas esperan cita en el patio soportando calores y la lentitud de los trámites.

 

Tal es el caso del señor Felipe Zamudio de la Cruz quien a sus 59 años, postrado en una silla de ruedas, todos los días tiene que trasladarse de un hospital a otro para poder conseguir la insulina que requiere.

 

“Hubo un tiempo en el que no me daban la insulina, ahorita me tocaba pero ya no hay, yo tengo este problema desde hace dos años, un día vino una inspectora del Seguro Popular me acerque a ella, le mostré mi receta y por más llamadas que hizo no logró conseguírmela, yo no tengo trabajo, he ido al hospital regional, me mandan aquí y así me traen a las vueltas, dan un servicio negativo, muy malo”, dijo Zamudio de la Cruz.

 

SIN CONCLUIR HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE LA MUJER

 

Pese a que se ha declarado en varias ocasiones que el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer será  inaugurado en próximos meses, la obra sigue sin concluirse, el secretario de Salud Arturo Irán Suárez Villa, en febrero declaró que la construcción llevaba un avance de 90% en obra civil, sin embargo los trabajadores informaron que se encuentra en un 70%.

 

“Nosotros encontramos esta obra parada, en obra negra y en 14 meses que tenemos al servicio del estado hemos logrado construir el hospital, que está casi entero en obra civil”, dijo Suárez Villa.

 

Los empleados añadieron que para estar al 10% de culminar se necesitaría tener el asfalto hidráulico a los alrededores del nosocomio, coincidiendo únicamente con el funcionario en que se tiene programado entregar el proyecto en mayo, aunque a un mes de la fecha estimada el hospital no luce próximo a inaugurarse.

 

Cabe hacer mención que este nosocomio estaba destinado para la atención únicamente a mujeres y enfermedades propias, Suárez Villa agregó que una vez que esté todo listo se destinará un área para un centro de atención materno infantil y mudarán algunos servicios del Hospital Valentín Gómez Farías, para que éste sólo sea de referencia en traumatología y cirugía, ante la gran demanda de la población.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO