Tuxpan- 2018-04-1214:21:38- Cinthya Trinidad/ Ante la época de estiaje que ya se avecina, la región norte del estado de Veracruz es de las más afectadas, siendo los municipios de Pánuco, Tantoyuca, Tempoal, Platón Sánchez y El Higo los más vulnerables, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

En su visita a esta ciudad, advirtió que para esta temporada, por parte de esta secretaria, se espera que el estiaje en toda la entidad veracruzana sea “crítico”.

Dada que la actividad ganadera es una de las más afectadas por las altas temperaturas, Gobierno del Estado pretende incluir a este sector dentro de la cobertura del seguro de daños catastróficos.

Refirió que Veracruz es de los principales estados del país en cuanto a la producción ganadera con aproximadamente cuatro millones 500 mil cabezas de ganado, debido a lo anterior, este sector es altamente susceptible a altas temperaturas.

De igual forma instó a los ganaderos veracruzanos que se prevean ante la época de seca que se espera.

“Sí es conveniente decirle a los ganaderos que se preparen, que prevean porque el estado del tiempo menciona que va a haber obviamente un poco de seca, va a haber seca, esperemos que con estas lluvias que se prolonguen nuevamente, y los siguientes frentes fríos haya más lluvias de esta para que nos beneficie”, estimó.

A pesar de que la zona sur también es afectada, las autoridades están más al pendiente de la región norte debido a que por sus mismas condiciones la repercusión es más intensa.

“Llovió hoy, pero el ganadero no recibe los beneficios mañana, es importante estar al pendiente y vamos a estar muy al pendiente de ellos para tratar de solucionar los problemas que se presenten”, finalizó.